El rector de la Complutense teme que tras la "gran tormenta" económica el sector financiero "vuelva a las andadas"

Berzosa califica de "horrible" la "dureza" contra los inmigrantes y recalca que el "efecto llamada" lo provoca la "riqueza"

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, mostró hoy en Santander su temor a que tras la "gran tormenta" económica, ahora que "llueve menos", el sector financiero "vuelva a las andadas".

Berzosa, catedrático de Economía Aplicada, explicó que se "escéptico" a que la salida de la crisis se resuelva con un cambio en el modelo económico internacional, en el que al principio de la crisis parecía haber un "consenso generalizado" entre políticos y banqueros.

El rector de la Complutense se expresó así antes en un encuentro con los medios antes de participar en el Encuentro Inaugural del 'Aula de Ciudadanía Crítica y Solidaria', organizado en la Universidad de Cantabria (UC) por la Asociación de Cooperación con el Sur (ACSUR).

El economista explicó que antes de la crisis se produjo un crecimiento económico "importante" en todo el mundo, que afectó principalmente a las finanzas, pero que no se tradujo en términos de igualdad.

Cuando se produjo el "estallido" de la crisis financiera, se adoptaron medidas desde el sector público, con un incremento del déficit para compensar la "sustancial caída" en las inversiones privadas, que indujeron a pensar en un cambio de modelo.

Pero en la actualidad, el rector de la UCM observa "signos preocupantes" que le hacen creer que en el sector piensan que "una vez pasada la tormenta, a lo mejor escampa y no toma medidas para modificar el sistema".

Para Berzosa, es "imprescindible" que a la salida de la crisis haya un "cambio de paradigma", tanto en el plano teórico como en el modelo económico, y se adopten políticas "activas" que fomentan la igualdad de oportunidades y de derechos.HAITÍ

Carlos Berzosa también reclamó que el cambio en la política económica internacional incluya "mecanismos" para reducir la pobreza y las desigualdades, una política "distinta" para evitar lo que está ocurriendo en Haití.

Allí, dijo, se ha "puesto de manifiesto" la "vulnerabilidad" ante las catástrofes naturales y cómo afectan de manera mayor a los países pobres.

En el caso de Haití, la situación es "caótica", hasta el punto de que hay "disputas" entre los países en una "carrera para ver quien llega antes a ayudar". "La gente ha dado muchos fondos, pero las ONGs reciben tanto que el problema no es la insuficiencia de recursos, sino su canalización", explicó.

Y además advirtió de que en estos momentos se puede correr el riesgo de que surjan grupos que "acaparen" la ayuda y se especule con ella.

En cualquier caso, advirtió de que a Haití "hay que ir cuando la crisis haya pasado" y la ayuda que se está prestando en estos primeros días "desaparezca".

Políticas de inmigración

Por otra parte, el rector de la Universidad Complutense de Madrid calificó de "horrible" que se quieran aplicar medidas de "dureza" contra los inmigrantes, de quienes valoró que en los últimos años "han contribuido a la mejora del PIB y la asistencia social" en España.

Además, recalcó que lo que se llama "efecto llamada" en realidad lo provoca la "riqueza". Así, ahora que hay crisis económica, esta situación va acompañada de un descenso en los flujos migratorios. "No vienen o se marchan", señaló.

Berzosa considera que en estas políticas hay que ser "permisivos" porque "no se pueden poner puertas al campo".

El rector de la Complutense abogó por intentar que las personas procedentes de otros países "estén a gusto" en la sociedad y evitar su "marginación" y "discriminación", intentado que "la gente viva con dignidad" y no se les trate como "mano de obra barata".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento