Uria cree que la elección del presidente del TSJPV no se tratará el 28 de enero porque "se han roto los compromisos"

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Uria dijo hoy tener "la sensación" de que el pleno de este organismo no abordará el próximo día 28 la elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), ya que "se han roto los compromisos adquiridos".

Uria se refirió de esta forma a la reunión del próximo pleno del máximo organo de gobierno de los jueces que se celebrará el 28 de enero, en el que estaba previsto que se designara al presidente del alto tribunal vasco.

Esta misma semana se ha producido una polémica en torno a esta cuestión, después de que los medios de comunicación publicaran que había un preacuerdo en el seno del Consejo para que el presidente del TSJPV fuera Jaime Tapia, asociado a Jueces para la Democracia. Esto movilizó al sector conservador, que aseguró que no existía tal pacto.

A la presidencia del TSJPV, se presentaron cuatro candidatos: el actual presidente en funciones, Fernando Ruiz Piñeiro, y tres magistrados de JPD, Jaime Tapia, Maria Victoria Ginto y Manuel Díaz de Rabago.

Tras participar en la presentación de la última edición de los Cuadernos Penales José María Lidón en la Universidad de Deusto, en Bilbao, Margarita Uria señaló que, aunque "todavía hasta el jueves pueden pasar cosas", tiene "la sensación" de que esta cuestión no irá al pleno del CGPJ el día 28.

"Creo que no, porque es público y notorio, se han roto los compromisos adquiridos y desgraciadamente no se han respetado los pactos a los que habíamos llegado", explicó Uria, que indicó que, aunque "todavía hasta el jueves pueden pasar cosas", tiene "la sensación" de que no se abordará este asunto en el pleno.

Preguntada por la interinidad en la presidencia del tribunal vasco, eludió "aventurar opiniones particulares", porque "la opinión debe ser del consejo en su conjunto" y añadió que, en cualquier caso, "lo bueno, lo deseable es que la renovación de los cargos se produzca en los tiempos previstos, pero ahí está, en este momento, no sólo el TSJPV, otros muchos, y tenemos el propio Tribunal Constitucional".

Según indicó, "la ley exige unas mayorías determinadas" y, en la consecución de esas mayorías, "a lo mejor quienes estamos en los órganos no somos siempre capaces de llegar a acuerdos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento