Diputación de Guadalajara aprueba una moción por unanimidad para que los partidos retiren el acta a ediles que pidan ATC

El pleno de la Diputación de Guadalajara aprobó hoy, por unanimidad, una moción conjunta firmada por los representantes del PSOE, Rafael Esteban; el PP, Mario González, e Izquierda Unida, Jesús Recuero, para contribuir a evitar que en la provincia se ubique un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Tras la votación, la presidenta de la Diputación de Guadalajara y secretaria general del PSOE en la provincia, María Antonia Pérez León, se mostró esperanzada en que, finalmente, el ATC no acabe instalándose en Guadalajara "porque, entre otras cosas, el presidente, José María Barreda, sabrá defender los intereses de Castilla-La Mancha".

En todo caso, según explico Pérez León a los medios, "a Dios rogando y con el mazo dando porque un acuerdo de pleno es revocable siempre que quieran quienes han votado a favor". María Antonia Pérez indicó que si los concejales que votaron a favor del ATC no se retractan "el presidente provincial del PP, Antonio Román, tiene que ser más contundente y más beligerante".

Según la presidenta de la Diputación "no vale decir que la decisión está en la Moncloa porque la decisión la hemos tenido en nuestra mano y algunos concejales del Partido Popular lo han fastidiado".

Por otra parte, alertó sobre la posibilidad de que en el municipio de Almonacid de Zorita también se haga un pleno para solicitar el Almacén de Residuos "porque como en Yebra se ha estado mareando la perdiz para al final sacar un cuchillo que puede matar el futuro de Guadalajara".

Para la máxima responsable del PSOE en la provincia, no hay dudas de quien está detrás de las firmas recogidas en Almonacid pidiendo una consulta popular "porque les aseguro que un alcalde que no quiere convocar un pleno no lo convoca y, además, utiliza toda una serie de canales para informar a sus ciudadanos de cualquier cosa que pueda afectar a su pueblo".MOCIÓN

Concretamente, la moción aprobada hoy se divide en tres puntos. En el primero la Diputación de Guadalajara pide que los municipios de la provincia no soliciten la instalación del ATC. De haberlo hecho, les pide que revoquen el acuerdo de pleno adoptado al efecto.

El segundo punto señala textualmente lo siguiente "Que los partidos políticos responsables de los alcaldes de esta provincia sean enérgicos y contundentes a la hora de imponer sanciones a todos los alcaldes y concejales que manifiesten su intención a favor de la instalación del ATC, sobre todo cuando se conozca la voluntad de convocatoria del Pleno municipal para tal efecto, requiriéndoles el acta de concejal por la que fueron elegidos por ese partido político y recayendo sobre ellos las máximas sanciones estipuladas en sus estatutos internos".

Finalmente, la moción pide que el Gobierno de España no considere ninguna solicitud de instalación del ATC que prevenga de cualquier municipio de la provincia de Guadalajara, dado el rechazo social y político existente en la misma y en consecuencia no autorice la instalación del citado ATC en la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento