PP de Bizkaia pide que se limpie el humedal y el cauce del rio Udondo a su paso por Astrabudua

PP de Bizkaia solicitará a las Juntas Generales que insten a la Diputación vizcaína, Gobierno vasco, ayuntamientos y a la Agencia Vasca del Agua (URA) a adoptar los acuerdos e iniciativas "oportunas" para limpiar la zona del humedal de Astrabudua y reducir "urgentemente el riesgo de inundaciones en el área por acumulación de tierras y colmatación del cauce", además de "preservar y poner en valor para su disfrute público el humedal".

En un comunicado, el apoderado del PP en las Juntas Generales de Bizkaia y portavoz de su grupo en materia de Medio Ambiente, Arturo Aldecoa, indicó que en la ribera del río Udondo, en suelos de los municipios de Erandio y Leioa, se encuentra la zona húmeda de la Vega de Astrabudua.

Según dijo, un estudio de 1997 recopila un inventario de 52 especies de plantas y 88 especies de vertebrados (6 peces, 5 anfibios, 8 reptiles, 51 aves y 18 mamíferos), entre las cuales se identifican 44 de ellas ligadas de forma estable a la red trófica del humedal. Asimismo, explicó que en el informe se cita la presencia autóctona del Galápago Leproso (Mauremys leprosa) y del visón europeo (Mustela lutreola), "como características que potencian el gran valor ecológico del humedal".

Además, manifestó que los vecinos de la zona "se quejan hace tiempo y con razón del estado abandonado de la zona y de que la acumulación de escombros y basura causa un acumulado de tierras que ciega el cauce del río Udondo, además de que la cercana presa de la Dow estrangula la salida natural de las aguas, con la consecuencia de que en días de fuertes lluvias existe el riesgo de inundaciones".

Aldecoa denunció que esta situación "ya ha originado graves perjuicios a los afectados y existe un riesgo permanente de que las inundaciones se repitan a poco que llueva".

El apoderado popular consideró que la limpieza de esta zona "puede servir para convertirla en un espacio de uso y disfrute para los vecinos de la zona". "Podemos convertir un espacio que ahora está en malas condiciones en un lugar de esparcimiento para todos los erandiotarras o visitantes que se quieran acercar, además de recuperar un espacio natural con un alto valor ecológico", agregó.

Aldecoa aseguró que la situación actual del humedal, su fauna y su flora "es mucho peor que en 1997" y afirmó que "está claro que si queremos por un lado evitar a los vecinos riesgos de inundaciones y el tener una zona degradada y abandonada y, por otro, salvar este humedal y recuperarlo para que se pueda disfrutar por los ciudadanos y sirva como espacio natural para nuestra fauna y flora, las diversas administraciones y entidades con competencias respecto al mismo deben tomar la iniciativa y adoptar las medidas oportunas para su limpieza, preservación y puesta en valor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento