El PSN propone un decreto de unificación de los hospitales como "un pistoletazo de salida" de este proceso

La portavoz del PSN en la Comisión de Salud del Parlamento, María Chivite, presentó hoy la propuesta de su partido para abordar la unificación de los hospitales, una propuesta de decreto como un gesto de "pistoletazo de salida" de este proceso que, a su juicio, debería prolongarse tres o cuatro años.

Chivite explicó en rueda de prensa que hace unos dos meses conocieron el borrador de decreto de unificación elaborado por el departamento de Salud, con el que se mostraron en contra. "Se cerraba toda la futura estructura del nuevo hospital y entendemos que no era correcto dado que no había un plan funcional de unificación que soportara este decreto", indicó.

La parlamentaria defendió que el decreto contenga los centros que va a integrar el futuro hospital, un organigrama, un modelo organizativo y una fecha de finalización. Así, expuso que debería estar integrado por el Hospital de Navarra, Virgen del Camino, Clínica Ubarmin, Centro Médico Tecnológico de Navarra, Centro de Especialidades Príncipe de Viana, centro Doctor San Martín y ambulatorio de Tafalla.

Sobre el organigrama, defendió una "mínima" estructura orgánica directiva, "que se encargue de dirigir y planificar la materialización de la unificación". Esa estructura estaría compuesta por un gerente y cuatro direcciones, una dirección médica, otra de enfermería, otra de gestión y una cuarta de recursos humanos.

"No hay que crear una superestructura, ni cerrar toda la futura estructura que tiene que tener este hospital porque ya se sustentará en el plan funcional de unificación que se tiene que redactar", expuso.

En cuanto al modelo organizativo, Chivite señaló que hay que avanzar hacia nuevos modelos de gestión que sea "más flexibles". "Este modelo de gestión son áreas de gestión clínica, promoviendo una mayor implicación de los profesionales en la organización y gestión de los servicios de salud, orientando la actividad al proceso asistencial en beneficio de toda la ciudadanía", dijo.

Según explicó, se persigue facilitar la atención integral al paciente, mejorar la seguridad y calidad de la atención y favorecer la accesibilidad y continuidad de cuidados. "Que un paciente no tenga pasar por diferentes servicios, sino que entra en el servicio y es un tratamiento por procesos", apuntó.

Sobre la fecha de finalización de la unificación, indicó que debería ser tres o cuatro años. A su juicio, es necesario trasladar el mensaje de que este proceso "va en serio" y haya un "claro compromiso".

María Chivite señaló que, con esta unificación, los ciudadanos van a ganar en que serán atendidos de manera "integral". Se refirió al nombre del futuro centro, y aunque señaló que todavía no tienen una propuesta, se mostró en contra que se denomine Hospital de Navarra o Reyno de Navarra.

Ley de dependencia

Al margen de este asunto y preguntada por el balance de la Ley de Dependencia y las críticas a la falta de aportación por parte del Estado, Chivite indicó que "ya le vale a la consejera García Malo de echar balones fuera". "Ha sido el PSN en los Presupuestos el que ha tenido que introducir una enmienda de 12 millones de euros porque habían presupuestado mal la aplicación de la Ley de Dependencia en Navarra", expuso.

El PSN ha planteado una iniciativa para que la Cámara de Comptos elabore un informe de fiscalización de cómo se está implantando la Ley de Dependencia en Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento