Empieza en el Congreso el largo camino del Estatuto

Con la toma en consideración de la propuesta, los diputados abren hoy el proceso de discusión del proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña.
Varios meses de preliminares y saturación mediática vivirán a las 13.00 de hoy un nuevo punto de inflexión con la votación en el Congreso de los Diputados sobre la toma en consideración del proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña, presentado por el parlamento de esta Comunidad Autónoma. Comienza así lo que a buen seguro será un debate caliente en las Cortes.

La polémica

Identidad: El proyecto del Estatuto define a Cataluña como una nación y le reconoce el derecho de autodeterminación. La Constitución la define como ‘nacionalidad’.

Competencias: El texto solicita al Estado la delegación de nuevas competencias como la gestión de puertos y aeropuertos.

Financiación: La Generalitat tendría capacidad normativa y fiscal sobre todos los impuestos estatales.

Instituciones: El Estatuto sitúa al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña como última instancia judicial.

A favor

Los partidos catalanes: Los partidos que integran el gobierno tripartito de la Generalitat (PSC, ERC y ICV-EUiA) son los grandes valedores del proyecto. CiU también apoyó el texto en el Parlamento catalán.

En contra

PP: El principal partido de la oposicion, reforzado por la FAES de el ex presidente Aznar, se opone incluso al debate sobre un texto que tildan de inconstitucional. El PP anunció ayer que presentará «en las próximas horas» un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional .

Sí, pero con reparos

PSOE: Aunque presentará 10 enmiendas al texto del Estatuto, el partido del Gobierno está muy interesado en que la reforma prospere. Sin embargo, voces de la familia socialista se han alzado contra el Estatuto. Entre ellos, José Bono, Juan Carlos Rodríguez Ibarra o Alfonso Guerra.

Maragall y Pujol harán piña

Artur Mas (CiU), Manuela de Madre (PSC) y Josep-Lluís Carod-Rovira (ERC) defenderán hoy el proyecto de Estatut con firmeza, pedagogía y rebajando la tensión creada por el texto. Pasqual Maragall y Jordi Pujol seguirán sus intervenciones  en la tribuna del Congreso, encabezando una extensa delegación catalana. Hasta Madrid viajarán el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, 52 diputados, el alcalde de Barcelona, Joan Clos, así como los líderes de CCOO y UGT.

Un calendario para la reforma

El proyecto de reforma del Estatuto tiene ante sí un largo camino, si es aprobado, para culminar en otoño de 2006 con un referéndum en Cataluña. Antes deberá obtener mayoría absoluta tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado. La primera etapa se vive hoy con la toma en consideración del texto, para lo que necesita la mayoría simple del Congreso. Si se aprueba comienza un periodo de entre 15 días y dos meses para que los partidos presenten enmiendas. Después, una ponencia conjunta del Congreso y el Parlamento catalán redactará un texto que debe tener el visto bueno de la comisión Constitucional.

Después, para llegar al Senado, deberá ser aprobada por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. El debate podrá seguirse en directo hoy, a partir de las 13 h, en La 2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento