El Centro de Estudios Andaluces publica un inventario detallado del Fondo Documental Enrique Otte

El Centro de Estudios Andaluces, fundación dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta, ha publicado recientemente un trabajo que desarrolla el nivel de descripción del inventario general del Fondo Documental Enrique Otte, publicado con anterioridad, y que supone "una excepcional herramienta para la investigación sobre temas inéditos de Historia económica y social de Sevilla, Andalucía y América en los siglos XV y XVI".

Según resaltó la fundación en una nota, la herencia que dejó el prestigioso investigador y americanista madrileño Enrique Otte, fallecido en Berlín (Alemania) en 2006, como "capital intelectual para la investigación de los siglos XV y XVI es muy rica y diversa".

Al hilo de esto, precisó que el material supuso "un valioso conjunto documental conformado por más de 1.500 libros y revistas, correspondencia, manuscritos y más de 100 cajas con anotaciones y transcripciones documentales procedentes de archivos tan diversos como el Archivo General de Indias, el Archivo de Protocolos de Sevilla o el Archivo de la Real Chancillería de Granada".

En este sentido, explicó que, desde que la Fundación Centro de Estudios Andaluces, por expreso deseo de Otte, se hiciese depositaria en 2006 de su archivo y biblioteca personales, el ingente legado adquirió la condición de fondo documental.

Así, tras un primer inventario general del material donado por el hispanista, recogido en la publicación 'Sevilla, siglo XVI: Materiales para su historia económica', editado por el Centro de Estudios Andaluces en 2008, la fundación publica ahora un nuevo inventario detallado del Fondo Documental, elaborado por el investigador Jaime Lacueva Muñoz, que viene a complementar y desarrollar el nivel de descripción del primero, aportando una definición "más exhaustiva de las dos secciones que integran el archivo de Otte, documentos de naturaleza privada, es decir, personales y correspondencia particular; y de naturaleza profesional, entre ellos, materiales procedentes de archivos, becas y cátedra, correspondencia profesional y documentación complementaria".

Según el Centro de Estudios Andaluces, del total de 96 cajas que lo componen, cerca de un 60 por ciento corresponden a la subsección denominada 'materiales', que concentra el grueso de anotaciones, resúmenes y transcripciones en las que Enrique Otte recogía la información contenida en los documentos originales conservados en los archivos históricos que consultó a lo largo de su carrera.

Lacueva Muñoz declaró que "el principal interés del Fondo Documental, desde el punto de vista de su utilidad como herramienta de trabajo para los investigadores, se concentra en estos materiales". Asimismo, apuntó que el archivo de Otte es especialmente rico en información procedente de fuentes notariales, "constituyendo esta serie la joya de todo el legado". Se trata de una ingente colección de extractos de los protocolos sevillanos sólo comparable a la publicada por el Instituto Hispano-Cubano, de las que las transcripciones más antiguas se remontan a 1441.

Asimismo, la fundación recordó que en señal de agradecimiento y homenaje a su memoria, en la actualidad el Fondo Documental Enrique Otte se encuentra depositado en una sala que lleva su nombre en la sede del Centro de Estudios Andaluces en Sevilla, donde se recogen acondicionados su biblioteca y archivo, clasificados e inventariados para garantizar su óptima conservación y facilitar su consulta.

Otte inició sus estudios de Derecho en la Universidad de Sevilla, doctorándose así en la Complutense de Madrid con una tesis dirigida por Ramón Carande, profesor y maestro que le abrió las puertas de la investigación en los archivos sevillanos, sobre todo, en el Archivo de Indias y en el de Protocolos Notariales, en los que realizó un interesante trabajo de 1953 a 1966.

Además, fue catedrático de la Freie Universität Berlín, miembro del Ibero - Amerikanisches Institut de Berlín y miembro de la Real Academia de la Historia. Entre sus numerosas publicaciones destacan 'Las perlas del Caribe: Nueva Cádiz de Cubagua', 'Cartas privadas de emigrantes a Indias: 1540-1616', o 'Sevilla y sus mercaderes a fines de la Edad Media'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento