Economía.-Junta y Ayuntamiento de Guillena acuerdan la construcción de 31 naves industriales, por 4,6 millones

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), y el Ayuntamiento de Guillena firmaron hoy un convenio en el marco del Programa de Fomento de Naves Industriales para la ejecución de 31 actuaciones en el Polígono Industrial El Cerro.

En una nota, la Administración regional indicó que la construcción de estas naves industriales en Guillena movilizará una inversión de más de 4,6 millones de euros para la edificación de 8.500 metros cuadrados de naves y supondrá, de forma estimada, la concesión de casi 1,62 millones de euros en incentivos.

De este modo, Guillena se suma así a otros municipios sevillanos como Alcalá de Guadaíra, Casariche, Cañada del Rosal, Estepa, La Rinconada, Lora del Río, Sanlúcar la Mayor, Olivares y Osuna, donde se ha movilizado una inversión de casi 30 millones de euros en la provincia para la construcción de 221 naves industriales (alrededor de 65.000 metros cuadrados de naves) y, de forma estimada, la concesión de más de diez millones de euros en incentivos.

Este programa, incorporado en la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial de la Consejería de Innovación y cofinanciado en el ámbito del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía 2007-2013, está específicamente diseñado para facilitar la implantación de empresas en espacios productivos de la región, apoyando proyectos de instalación o traslado de empresas a naves industriales.

Así, se prevé la construcción de 600.000 metros cuadrados de naves industriales, lo que movilizará una inversión privada de más de 200 millones de euros, que contará con una dotación inicial de incentivos de IDEA que ascienden a 54 millones.

Más de 600 ACTUACIONES

Con la firma de estos convenios, Innovación impulsó en Andalucía desde la puesta en marcha de este programa en junio, un total de 39 convenios con 35 municipios que contemplan 634 actuaciones en distintas localidades andaluzas, que están generando una inversión de más de 109 millones de euros y que suponen la construcción de alrededor de 232.000 metros cuadrados con unos incentivos de más 37 millones de euros.

La Consejería de Innovación, a través de IDEA, desarrolló este programa de promoción pública o privada de naves industriales en espacios productivos, que tiene como objetivo potenciar, en colaboración con los ayuntamientos cuyos municipios dispongan de suelo industrial desarrollado, la construcción conjunta de naves industriales para la creación o traslado de empresas, para la ubicación de proyectos promovidos por jóvenes empresarios y/o empresarias, o para el establecimiento de empresas de excelencia fundadas en la innovación, o correspondientes a sectores productivos específicos estratégicos.

Este Programa de Fomento de Naves Industriales se fundamenta en actuaciones conjuntas alentadas por los ayuntamientos andaluces, en suelo industrial con calidad y servicios de excelencia, que posibilite a las empresas y a los emprendedores la adquisición de naves industriales adecuadas a sus necesidades, a un coste razonable y asumible. El programa sirve así de estímulo para la consolidación de los espacios productivos donde se aplique.

Incentivos empresariales

La ejecución de este programa se inicia mediante un convenio firmado entre el Ayuntamiento del municipio e IDEA sobre la actuación en la que se inscribe la nave, mediante el que el consistorio pone a disposición del programa los terrenos propicios, ya habilitados urbanísticamente para los usos industriales que en ellos se desarrollarán.

Por su parte, las empresas interesadas en la adquisición de naves industriales pueden recibir incentivos en el marco de la Orden de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, dentro de las líneas de Creación y Modernización de Empresas, en sus correspondientes categorías de provisión de espacios productivos, del conocimiento y de servicios a las empresas.

Así, con carácter general pueden recibir como incentivo directo a fondo perdido hasta un 35 por ciento sobre la base incentivable que no podrá exceder el valor de 500 euros por metro cuadrado techo nave (incluye el suelo) para actuaciones en áreas metropolitanas y 400 euros por metro cuadrado techo nave en el resto. Además, los proyectos promovidos por jóvenes emprendedores y mujeres pueden optar a un 20 por ciento adicional sobre esa base incentivable.

Otros instrumentos financieros a los que pueden acogerse las empresas solicitantes de incentivos en el marco de este programa son anticipos, de los que se podrán conceder hasta un 50 por ciento, previa solicitud y presentación de la formalización de la compraventa de la nave; incentivos reintegrables, a los que podrán acogerse los proyectos promovidos por jóvenes emprendedores y mujeres (hasta un diez por ciento fijo de ayuda reintegrable sobre la inversión total incentivable); y finalmente, la subsidiación de tipos de interés de la operación crediticia, garantizándose como mínimo la subsidiación de tres puntos.

Una vez aprobado el incentivo solicitado, las empresas disponen de un año para formalizar la compraventa y de dos años para solicitar la licencia de actividad. Además, la ocupación de la nave por parte de la empresa deberá ser efectiva al menos durante cinco años, contados a partir de la solicitud de licencia municipal de actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento