La tragedia belcantista de 'Lucia di Lammermoor' irrumpe mañana en el Palau de les Arts de Valencia

La tragedia belcantista de 'Lucia di Lammermoor' llegará mañana a a las 20.00 al Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. La ópera de Gaetano Donizetti, basada en la novela 'The Bride of Lammermoor' de Sir Walter Scott, se presenta en el centro de artes valenciano en un montaje con la firma del prestigioso director de escena inglés Graham Vick en una producción del Maggio Musicale Fiorentino y el Grand Théâtre de Genève, informó hoy el coliseo en un comunicado.

Vick recrea la Escocia del S. XVII en la que se ambienta este conflicto entre las familias Ravenswood y Ashton mediante una puesta en escena realista que juega con paneles y recursos cinematográficos Una visión "orgánica" de Lucia di Lammermoor con la presencia constante de la luna, que será testigo de los amores y la locura de la desgraciada Lucia, relataron las mismas fuentes.

El gibraltareño Karel Mark Chichon, uno de los jóvenes directores más destacados del panorama musical, toma las riendas de la Orquestra de la Comunitat Valenciana en esta obra en la que, por encima de todos, sobresale el papel de Lucia Ashton, enamorada de Edgardo Ravenswood, pero que por obligaciones e intrigas familiares se ve obligada a desposarse con Lord Arturo Bucklaw.

El rol de Lucia está considerado como uno de los más exigentes dentro de la tesitura de soprano por la abundancia de notas agudas, además de por sus requisitos dramáticos y que ha quedado inmortalizado por las grandes 'prime donne' como Maria Callas, Beverly Sills, Renata Scotto, Montserrat Caballe, Edita Gruberová, Mariella Devia y Natalie Dessay.

Nino Machaidze, una de las nuevas divas del repertorio belcantista, encarna a Lucia en el Palau de les Arts. En menos de un año, la soprano georgiana se ha forjado una carrera meteórica y muchos críticos la sitúan tras los pasos de otro de los grandes iconos del panorama operístico actual, Anna Netrebko.

Machaidze ya ha compartido escenario con grandes estrellas de la lírica, como Juan Diego Flórez o Rolando Villazón, y ha debutado en los grandes templos de la ópera, como son La Fenice de Venecia, la Scala de Milán, el Covent Garden de Londres y el Metropolitan de Nueva York.

Junto a ella, un reparto formado por nuevos valores e intérpretes consolidados pondrá en escena esta obra cumbre del belcanto. El tenor Francesco Meli, que debutó en el Palau de les Arts con Don Giovanni, da vida a Sir Edgardo di Ravenswood, el enamorado de Lucia, que tras su regreso de Francia descubre como ésta le ha traicionado al desposarse con Lord Arturo Bucklaw, que interpreta Angelo Antonio Poli, siguiendo las indicaciones de su hermano Lord Enrico Ashton, papel que encarna Vladímir Stoyanov, habitual de teatros como La Scala de Milán y el Metropolitan de Nueva York.

Los cantantes Diógenes Randes (Raimondo), Natalia Lunar (Alisa) y Enrico Cossutta (Normanno) completan el elenco de esta ópera.

El centro de artes valenciano ha programado siete funciones de Lucia di Lammermoor, que se estrenará el próximo 23 de enero y se representará también los días 26, 29 y 31 de este mismo mes, además del 3, 6 y 9 de febrero. Los interesados pueden adquirir localidades a través de la web www.lesarts.com; en el teléfono 902 202 383, de lunes a viernes, de 12.30 a 18.00 horas.; en las taquillas del Palau de les Arts, de lunes a viernes de 12.00 a 20.00 horas; o a través de Servientrada y Servicam.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento