Aznar, en TVE.
José María Aznar, en 'Los desayunos' de TVE. CAPTURA TVE

El ex presidente de Gobierno José María Aznar, poco dado ha aparecer en televisión desde que dejara la ejecutiva del PP en 2003, ha repasado la actualidad política con Ana Pastor en 'Los desayunos de TVE'.

El actual presidente de FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales) ha iniciado su intervención criticando la lentitud de la actuación de la ONU en Haití, que ha calificado de "manifiestamente mejorable". En tono jovial y despreocupado, y haciendo gala de cierta coquetería, Aznar ha opinado sobre distintas cuestiones planteadas por Ana Pastor y por los otros tres periodistas invitados al programa, Joaquín Estefanía ('El País'), Ester Palomera ('La Razón') y Charo Zarzalejos (Vasco Press). Estas fueron los temas principales que abordó:

  • Nuevo tratado de Europa (Lisboa). "La posición española del Tratado de Lisboa no sale beneficiada". "Con el Tratado de Niza tuvimos más recursos que nunca,  ahora hemos perdido el 90% de esos recursos".
  • Crisis económica. " Tenemos un problema muy importante y es que de término medio tenemos 150 euros menos por cabeza, 4, 5 de parados y llegaros a 5 millones en 2010, tenemos una tasa de desempleo juvenil del 42% , nuestra solvencia es menor que la alemana. Es un drama. El error ha sido paralizar las reformas, negar la crisis, tomar decisiones que la han agravado". "Nos esperan unos años muy difíciles y muy largos".
  • Soluciones a la crisis económica. "Estabilización en el gasto, control presupuestario, reducción de gastos , reforma fiscal y laboral, aumentar la competitividad".
  • Culpables de la crisis. "No es una cuestión de derechas ni de izquierdas. Se ha tratado de una acumulación de circunstancias, los bancos centrales que inundaron los países de dinero barato".
  • Atentado fallido de ETA. "Me la tomé con tranquilidad razonable, con la alegría íntima de que la cosa no funcionase, lo importante es poder contarlo. Soy un sobreviviente de misiles fallidos y coches bomba". (El 19 de abril de 1995, un coche bomba hizo explosión en Madrid, en las confluencias de Arturo Soria con José Silva, al paso del vehículo de Aznar, quien salvó su vida gracias al blindaje del coche).
  • Política antiterrorista. "Yo autoricé contactos con ETA y les expliqué a los españoles por qué. Ilegalizamos Batasuna, pusimos en marcha la 'euroorden', nunca organicé 'gales' ni 'faisanes', ni organicé una guerra sucia, nunca establecí una negociación política" ..."No dábamos chivatazos a ETA para evitar detenciones". "Ahora las políticas que se practican son la de antes, que son las que dan resultado. Hemos perdido el tiempo cuatro años".
  • Mariano Rajoy. "Lo que importan son las elecciones, no las encuestas. Creo que el PP puede y va a ganar. Mario Rajoy lo está haciendo bien, y los españoles cada vez perciben que hay una mayor autoridad en su liderazgo".  ¿Volvería a nombrarlo, de la manera que lo hizo? "Lo hice en septiembre  de 2003, en un momento determinado.  Esos procesos nunca son perfectos.  No voy todos los días por la calle pensando que soy un tipo infalible". "Mariano tiene unas buenas condiciones para ser presidente de España".
  • Caso Gürtel. "Si ha habido gente que se ha aprovechado, que la justicia los ponga en su sitio, y también que el PP los ponga en su sitio, lo demás no me preocupa". "En España ha vuelto a haber problemas de corrupción, esto debe de ser objeto de reflexión". "Echo de menos la falta de debate. Hay demasiada descalificación, consigna y trinchera".
  • Caso Faisán. "Que un gobierno pueda utilizar mandos policiales para alertar a ETA es absolutamente gravísimo. Lo difícil de creer es que un mando policial actúe al margen de criterios políticos".
  • Barack Obama. "Ahora es parte del problema más que parte de la solución. Los últimos datos electorales así lo demuestra".
  • Irak y Afganistán (Blair comparecerá en una comisión de investigación sobre la justificación de la guerra de Irak). "La diferencia entre España y el Reino Unido es que el Reino Unido envió tropas a combatir, y España no envió ni un solo soldado. Solo dimos apoyo político, y es una diferencia enorme" ."No me arrepiento de haber contribuido a derrocar a Sadam Husein".
  • Estado de las autonomías (¿Riesgo de balcanización?). "Uno de los problemas es que el Estado se está deshilachando, estamos discutiendo lo común, si se mantienen los elementos básicos, y esto es que se ha pasado una línea que no se debería haber pasado. El debilitamiento del Estado es preocupante".
  • Vuelta a la política. "Mi tiempo institucional y político ya ha muerto. No tengo el mínimo interés, ni ambición, ni tentaciones para volver a la vida política. Otra cosa es que mis opiniones se escuchen".
  • Inmigración. (Negativa del Ayuntamiento de Vic de empadronar 'sin papeles'). "Hay que cumplir la ley que dice que hay que empadronar y que los inmigrantes tienen unos derechos." ¿La responsabilidad de lo que ha pasado? "De quien gobierna, de los que dicen que papeles para todos. El caso de Torrejón (PP) no tiene nada que ver con Vic, no se han negado a empadronar". "Aquí hay un problema de integración"." Ahora que no hay presión migratoria hay que promover la reflexión sobre las virtudes y defectos de nuestro sistema y por qué una mala ley de extranjería no ha funcionado".
  • El Real Madrid. "Lo veo bien, pero me gustaría verlo mejor." ¿Aspirante a la presidencia del club? "No conozco a nadie que sea del Madrid que no le gustaría ser presidente del Madrid. Yo ni me lo planteo".