Alberto Ruiz-Gallardón quiere maquillar la fachada del río Manzanares

  • Casi 78.000 vecinos del entorno del río recibirán ayudas para rehabilitar 1.800 edificios.
  • Quieren crear un nuevo eje desde el oeste de la capital al sur.
Fachadas deterioradas en Madrid.
Fachadas deterioradas en Madrid.
JORGE PARÍS
Fachadas deterioradas en Madrid.

Los vecinos del Manzanares podrían salir del olvido en los próximos años. Después del soterramiento de la M-30 y la creación de zonas verdes junto al río, el Ayuntamiento de Madrid quiere cambiar la cara de los edificios que lo bordean.

Gallardón quiere devolver el protagonismo al Manzanares y convertir esta zona del suroeste de la capital en un nuevo eje urbano, compitiendo con la Castellana o con la Gran Vía. Para ello, este jueves presentaron el Plan de Renovación Urbana del Entorno del Manzanares, que será aprobado en primavera.

La pega es que esta renovación requiere dinero y las arcas municipales no andan sobradas. El Ayuntamiento pretende maquillar el entorno del río dando ayudas a los vecinos para que rehabiliten sus edificios: pintura de fachadas, instalación de calefacciones centrales y ascensores, y arreglos de instalaciones exteriores.

Podrán optar a la subvención 1.800 edificios y 22.000 viviendas, donde residen 77.694 personas. Para poder financiar las ayudas, y dados sus problemas de liquidez, el Ayuntamiento buscará fórmulas para pagarlas conjuntamente con el Estado. También se utilizará la línea de ayudas que ya presta la Empresa Municipal de Vivienda.

El entorno del río está degradado en algunos tramos, con colmenas residenciales de mitad del siglo xx, naves industriales y solares abandonados. El objetivo es convertir el ámbito en un eje comercial, residencial y de ocio de primer orden. Además de actuar sobre la estética de las fachadas, se intentará potenciar las tiendas de barrio y se crearán nuevos espacios comerciales.

En seis distritos

El ámbito de actuación ocupa 390 hectáreas en seis distritos, bordeando desde el oeste al sur de la almendra central. Dentro de esta área se delimitarán nueve zonas de actuación preferente. En la primera, en torno a la plaza de Legazpi, se remodelará el Mercado de Frutas y Verduras y se construirá un nuevo intercambiador junto al Matadero.

En la otra orilla, junto al puente de la Princesa, se levantarán torres de viviendas. También habrá nuevos edificios en el entorno del puente de Toledo. En la orilla sur (Usera) se construirá una gran zona comercial y de ocio. Más al norte, se demolerá el Calderón y la fábrica de Mahou para instalar un parque y una zona residencial.

El plan no tiene fechas ni un horizonte de inicio. "No se realizará de una forma breve, ni todo de forma simultánea", explicó este jueves el alcalde. De momento, se ha abierto un plazo de tres meses para la presentación de sugerencias.

Y la 'playa' estará en abril de 2011

El proyecto Madrid Río sigue su curso. El Ayuntamiento ya está instalando las pasarelas monumentales e incluso ya ha abierto los paseos próximos a la Cuesta de San Vicente y el entorno del puente de Toledo.

Sin embargo, todavía queda pendiente, entre otras actuaciones, la instalación de la playa en el parque de Arganzuela, que debe estar lista antes de las elecciones municipales de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento