Eroski hace entrega de su Corpus Consumer a Euskaltzaindia

Eroski entregó hoy su Corpus Consumer a Euskaltzaindia en la sede de Bilbao de la Academia de la Lengua Vasca, en un acto en el que participaron representantes de estas tres instituciones: Agustín Markaide, director general de Eroski; Andrés Urrutia, cabeza de Euskaltzaindia; e Itziar Nogeras, directora general de la Fundación Elhuyar.

El acto de entrega se celebró en el marco del seminario 'Corpus Lingüísticos Hoy En Día', donde participaron numerosos referentes del mundo de la lingüística y la elaboración de corpus tanto del País Vasco como de España: Xavier Gómez Guinovart (Universidade de Vigo), expuso los corpus textuales y la planificación lingüística; Miriam Urkia (Euskaltzaindia), habló sobre la importancia de los corpus para la lingüística y el desarrollo de un idioma; Igor Leturia (Fundación Elhuyar) y Edurne Martínez (Eleka Ingeniería Lingüística) realizaron la presentación técnica y detallada del Corpus Consumer de Eroski.

Tras las charlas, la jornada finalizó con una mesa redonda sobre los retos y el futuro de los corpus lingüísticos a la que se acercaron varios lingüistas e investigadores. A los participantes del seminario se les sumaron Andoni Sagarna (Euskaltzaindia), Antton Gurrutxaga (Fundación Elhuyar) y Elena García (Eleka Ingeniería Lingüística). El acto pudo seguirse en euskera y castellano, ya que se dispuso un servicio de traducción simultánea en la sala.

El Corpus Consumer de Eroski tiene como base todos los textos publicados por la revista en los últimos 12 años. Además, es un corpus plurilingüe, ya que estará disponible en cuatro idiomas (euskara, catalán, gallego y castellano).

La Fundación Eroski y Eleka han sido las encargadas de elaborar el corpus para Eroski. Este corpus plurilingüe es un importante recurso lingüístico, no sólo para los profesionales de la lengua, sino también para la sociedad en general. Por eso, el Corpus Consumer de Eroski estará abierto a consulta en Internet en la siguiente dirección: http://corpus.consumer.es, y forma parte del compromiso de la Fundación Eroski con la pluralidad lingüística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento