Los 72 titulados por la UNED en el curso 2008-2009 reciben sus diplomas e insignias

El Centro Asociado de la UNED en Cantabria celebró hoy el acto académico de reconocimiento a los egresados del curso 2008-2009. Durante la cita, los 72 alumnos que se titularon el año pasado recibieron los diplomas e insignias que les acreditan como egresados de la institución.

Acompañado de los alumnos, familiares y diversas autoridades, el nuevo director de la UNED en Cantabria, José Luis González, destacó el valor añadido de un titulado de la UNED "porque significa constancia, determinación, esfuerzo y espíritu de superación", ya que el perfil más habitual es que los estudiantes compatibilicen su periodo de formación con otras actividades de carácter laboral y personal.

En su discurso, González también destacó los hitos que están marcando la evolución de la UNED como su metodología flexible, la apuesta por las nuevas tecnologías y la implantación de los nuevos títulos de Grado.

Terminó su intervención con el agradecimiento a la Consejería de Educación y, en especial, a su titular, Rosa Eva Díaz Tezanos, por el apoyo en los distintos planes de mejora de la calidad docente, "reforzando la acción tutorial y dotando al Centro de una parte de su nueva arquitectura tecnológica". El director también dedicó unas palabras a las más de 100 instituciones que colaboran con la Universidad para el desarrollo de los programas de prácticas profesionales.

El acto académico contó, además, con la presencia del vicerrector de Estudiantes y Desarrollo Profesional de la UNED, Álvaro Jarillo; la concejala del Ayuntamiento de Santander, Carmen Martín; y la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, que acudió al evento en calidad de presidenta de la Junta Rectora del Consorcio de la institución académica.

Díaz Tezanos aseguró ser "muy consciente" del mérito de los titulados, que han logrado compatibilizar su actividad laboral con la académica.

La consejera destacó la "enorme función social de la UNED", como es facilitar el acceso a los estudios superiores y de formación permanente a aquellas personas que han optado por el método de educación a distancia. Por este motivo y por los cerca de 3.000 alumnos que actualmente estudian en el Centro Asociado, continuó Díaz Tezanos, su departamento ha avalado presupuestariamente el compromiso que asumió en 2003, lo que ha permitido un crecimiento desde entonces de un 73 por ciento en la transferencia nominativa; un compromiso que, matizó, no sólo es presupuestario sino que "también afecta a la calidad de la enseñanza".

Como apertura del acto académico, la profesora Paloma Villacañas pronunció la conferencia 'La UNED en la web 2.0 y su contribución a la sociedad del conocimiento', una intervención que se centró en los últimos avances tecnológicos que se han implementado en los centros de la institución académica.

Así, Villacañas hizo referencia a los nuevos sistemas de comunicación entre centros basado en la tecnología IP como las salas AVIP así como nuevas plataformas de e-learning como ALF, gracias a la cual los alumnos de la UNED pueden acceder a los contenidos de cada una de sus asignaturas.

En este sentido, apuntó que la evolución de la UNED ha estado muy ligada a la de Internet. Desde que en 2005 estalló el boom de Youtube, en cuestión de contenidos, "Internet ha supuesto una revolución imparable que, sin lugar a dudas, ha marcado la metodología del e-learning en la UNED y la presencia de la institución académica en nuevos medios virtuales como son Twiter o Facebook".

Asimismo, la profesora habló de la coyuntura a la que se enfrentan actualmente las universidades con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y cómo ha afrontado esta transformación la institución académica con la implantación de los nuevos grados.

La despedida corrió a cargo de la Camerata Coral de la UNED que interpretó ante los aplausos de los asistentes el Himno de la Universidad, 'Gaudeamus igitur'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento