Junta garantiza financiación pública del metro tanto desde la Administración Autonómica como desde la Central

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Jesús Huertas, garantizó hoy la financiación pública de las obras del metro de Granada, que procederá tanto desde las arcas de la Administración Autonómica como de la Central. Así, rechazó las declaraciones efectuadas hoy por el PP, que acusó al Gobierno de no invertir "ni un sólo euro" en la infraestructura y advirtió de que la Junta de Andalucía está buscando financiación privada para acometer la construcción.

En declaraciones a Europa Press, Huertas explicó que la Consejería de Obras Públicas y Transportes sólo contempla una partida de 35 millones de euros como financiación público-privada, mediante una sociedad mixta en la que la empresa se encargaría de la gestión y la explotación y la Junta del control, "para garantizar la calidad del servicio".

Por lo tanto, el delegado señaló que la "preocupación" de la Junta de Andalucía no es la financiación del metro, porque los 450 millones en los que está presupuestada la obra en total están "garantizados", sino que se cumplan los plazos de ejecución para hacer posible el "compromiso" de que esté en funcionamiento para 2012. Además, el presupuesto de 2010 ya contempla una partida de 102 millones de euros de la Junta de Andalucía para la práctica finalización de la obra civil y elementos móviles del metro.

Asimismo, Huertas recordó al PP que el nuevo modelo de financiación autonómica prevé un total de 100 millones de euros para los metros de Málaga, Sevilla y Granada, por lo que desmintió que el Estado no vaya a aportar "ni un sólo euro", como mantuvo hoy el portavoz regional de Obras Públicas del PP, Jaime Raynaud.

Huertas calificó además de "rotundamente falso" que el metro de Granada vaya a ser "un tranvía de segunda", porque "incorpora los últimos avances tecnológicos" y se trata de una infraestructura "limpia, moderna y sostenible" en la que la Junta ejecuta además la mayor inversión de su historia en la provincia de Granada.

"La Junta no escatima ningún gasto, y de hecho alcanzamos incluso un acuerdo con el Ayuntamiento de Granada modificando al alzado el proyecto del paso del metro por el Zaidín. Por eso entiendo que el PP haciendo las manifestaciones de esta mañana lo que intenta es confundir a la ciudadanía con un falso debate para distraer de lo verdaderamente importante, que es la mayor inversión del Gobierno andaluz y que se trata de un compromiso firme, sólido y garantizado", sostuvo el delegado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento