La asociación Biotz Berria dice que se ha llegado al acuerdo de no instalar en Txurdinaga el centro de día de Bizitegi

La asociación de vecinos de Txurdinaga, Biotz Berria, anunció esta tarde que se ha alcanzado un acuerdo para no instalar en el citado barrio el centro de día Onartu para personas sin hogar, previsto por la asociación Bizitegi.

En el transcurso de una rueda de prensa, la citada asociación informó del acuerdo alcanzado en la reunión mantenida entre el Ayuntamiento de Bilbao, el tercer sector y Bizitegi.

Vecinos del barrio explicaron que el Ayuntamiento les ha comunicado que se había producido un acuerdo y el contenido del mismo. En concreto, se establece que no se abrirá el programa Onartu en Txurdinaga, sino que se mantendrá en Rekalde.

En este sentido, las distintas partes evaluarán el uso que se da al local que existe en Txurdinaga. Asimismo, en el acuerdo se señala que se garantiza la atención a las personas sin techo "con los servicios que hay actualmente en Bilbao".

Otro de los acuerdos hace referencia a la creación de un equipo técnico municipal y de las entidades que trabajan en este campo para ver las necesidades que existen en Bilbao. Asimismo, se acuerda crear un protocolo de actuación ante la posible creación de nuevos centros de atención. Además, la asociación indicó que les han trasladado que este acuerdo se plasmará por escrito la próxima semana entre todas las partes.

Los vecinos se mostraron "muy satisfechos" por este acuerdo, aunque indicaron que todavía mantienen la "cautela y prudencia". En este sentido, indicaron que esperarán a la próxima semana a que se ratifique el acuerdo.

La asociación indicó que nunca han cuestionado la labor social que desarrolla el tercer sector, aunque sí el procedimiento que estaba utilizado Bizitegi en este tema. "La solidaridad a los desfavorecidos no justifica, en modo alguno, la unilateralidad para actuar dónde, cómo y cuándo quieren", añadió.

En la comparecencia, señaló que consideraban que la ubicación "no era la adecuada" y que la configuración urbanístico/arquitectónica del barrio no favorecía la instalación de este equipamiento. Asimismo, se trasladó que ese centro no se habría situado en el radio de acción de las personas a las que va destinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento