Munar comparecerá mañana ante el juez como imputada en el caso Maquillaje aunque se negará a declarar

También están citados el ex administrador de Vídeo U Cristóbal Rullan y la ex secretaria de UM en el Consell, Rosario Martín

La presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, comparecerá mañana en calidad de imputada ante el juez que instruye el caso Maquillaje, Juan Ignacio Lope Sola, en la que será la segunda ocasión en que ha sido citada a declarar después de que el pasado 18 de diciembre no acudiese al Juzgado alegando su condición de aforada y al defender, por tanto, que su interrogatorio debe tener lugar ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

En concreto, la ex presidenta del Consell de Mallorca está citada a partir de las 12.00 horas y su letrado, Gabriel Garcías, ya anunció que en esta ocasión su patrocinada sí estará presente ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma. Sin embargo, la encausada se acogerá previsiblemente a su derecho constitucional de no declarar, tal y como indicó hoy su abogado en declaraciones a Europa Press.

Cabe recordar que Munar no compareció en el primer llamamiento del juez pese a que éste mantenía en pie su citación, después de que Garcías presentase un escrito ante el Juzgado para comunicar que su clienta no acudiría, a la espera de poder deponer una vez el caso sea asumido por la Sala de lo Civil y Penal del TSJIB.

Las investigaciones del caso Maquillaje, que giran en torno al presunto desvío de caudales públicos desde el Consell hacia productoras audiovisuales de forma supuestamente ilícita, apuntan a que Munar habría autorizado varios pagos de manera irregular a favor de la empresa Bahía Difusión, fusionada con Vídeo U. Precisamente, ésta es una de las principales sociedades investigadas en la causa a raíz del desvío de más de cuatro millones de euros del Consell para impulsar Televisió de Mallorca.

Junto a la también presidenta de honor de Unió Mallorquina están citados el ex administrador de Vídeo U, Cristóbal Rullan, a partir de las 10.00 horas, y la que fuera secretaria de UM en el Consell, Rosario Martín, a partir de las 11.00. En concreto, Rullan fue imputado en esta pieza separada del caso Son Oms por su vinculación y actos de gestión con las sociedades Vídeo U y otras fusionadas a ésta, mientras que Martín fue encausada por su relación con las empresas Mozalbete y Nova Singladura.

La Operación Maquillaje, iniciada el pasado 21 de octubre con los registros llevados a cabo ese día en organismos oficiales como el Consell y en distintas empresas audiovisuales, fue abierta en el marco del caso Son Oms, que investiga por su parte si en el proceso de recalificación y urbanización del polígono palmesano se cometieron delitos de alcance millonaria por tráfico de influencias, estafas y negociaciones prohibidas mediante el cobro de comisiones por la recalificación de parcelas de suelo rústico a suelo urbanizable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento