La Diputación de León exige a Zapatero retrasar el apagón analógico hasta que toda la provincia disponga de la TDT

El portavoz del PP en la Diputación de León, Jaime González, exigió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, retrasar el apagón analógico hasta que todos los pueblos de la provincia dispongan de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Jaime González se pronunció de este modo tras la información publicada hoy en la que se culpa a la Diputación Provincial de no hacerse cargo de que la cobertura de la TDT llegue a todos los municipios de la provincia.

Por este motivo, solicitó al subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, que el apagón no se realice hasta que la totalidad de los ciudadanos leoneses tenga acceso a la TDT, ya que él mismo garantizó que sería el Ejecutivo central el responsable de hacer llegar esta cobertura a todos los municipios antes del día 3 de abril de 2010, según informó la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press.

Del mismo modo, recordó que dichas competencias son totalmente del Gobierno central, aunque en algunos casos se hayan alcanzado acuerdos con algunas comunidades autónomas como en el caso de Castilla y León, donde la Junta debe realizar el cuatro por ciento de las infraestructuras necesarias.

Por este motivo, requirió al Gobierno de Zapatero que no deje más la pelota "en tejados que no corresponden", ya que la obligación de garantizar el acceso a la TDT es suya. Además, apuntó que el Ejecutivo central también es el organismo que concede las licencias de televisión y obtiene los ingresos.

"dejar claro" el marco competencial

Además, anunció que mañana la Institución provincial se reunirá con los representantes de 39 municipios incluidos en la segunda fase del apagón y afectados por la "incompetencia" del Gobierno para "dejar bien claro" el marco competencial en materia de radiodifusión y para determinar las actuaciones a adoptar para impedir que el PSOE "prive a un solo leonés" de disponer de televisión en su domicilio.

"No permitiremos que la desidia y la incompetencia del Gobierno central deje sin cobertura a ningún ciudadano", reiteró y agregó que si Zapatero tuvo la "ocurrencia" de adelantar dos años el apagón analógico mediante un Real Decreto, las mismas facultades tiene ante esta situación.

Finalmente, instó al Ejecutivo central a derogar el Real Decreto 944/2005, a ampliar el plazo establecido para el apagón analógico y a cumplir la "palabra" dada a los leoneses a través de Francisco Álvarez hace un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento