En Málaga sólo hay 6 taxis para minusválidos

Representan menos del 1% de la flota. Los taxistas son reticentes porque es más caro el mantenimiento de los coches.
Más de 17.000 malagueños tienen alguna minusvalía física y sólo hay seis taxis en la capital que les permiten subir con su silla de ruedas. Para ellos es una odisea ir de su casa al hospital si no optan por el coche o el autobús.

Menos del 1% de los taxis de la ciudad facilitan el acceso a discapacitados o con carritos para bebés. Según explicó a 20 minutos Ángel de Mula, presidente de Aumat (la mayor asociación de autónomos del taxi), estos seis coches para minusválidos están trabajando a tope. «Hay demanda pero los profesionales son muy reticentes porque toda la adaptación les genera más gastos de combustible y mantenimiento, y además, muchos clientes rechazan coger estos coches», argumenta De Mula.

Sólo los monovolúmenes de siete plazas y de determinados modelos pueden adaptarse para discapacitados. La ONCE y el Imserso subvencionan toda la adecuación con 12.000 euros mientras el Ayuntamiento aporta una cantidad para ayudar con los gastos. Según fuentes municipales consultadas, no hay más taxis preparados porque  los profesionales del volante no lo solicitan.

«Muchos no saben que existimos»

Antonio de los Ríos lleva diez años sirviendo a los discapacitados. Fue de los primeros y admite que el sector aún piensa que a los clientes les choca subirse a este tipo de vehículos grandes. «Hay demanda pero muchos minusválidos no saben que existe este servicio», asegura De los Ríos. Han creado su propia web www.eurotaximalaga.com para darse a conocer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento