El PP presenta una moción para que el Ayuntamiento de León exija al Gobierno central la paralización de la Sama-Velilla

El grupo de concejales municipales del Partido Popular en León presentó hoy una moción para su debate en el próximo pleno municipal encaminada a que el Ayuntamiento se dirija al Ejecutivo central y le exija la paralización de la línea de alta tensión Sama-Velilla.

El portavoz de la formación, Julio Cayón, explicó que la presentación de dicha moción resulta necesaria porque en el momento actual Asturias cuenta con siete líneas de alta tensión, tres de ellas intercomunicadas con León, según informó el PP en una nota recogida por Europa Press.

Asimismo, señaló que la ejecución de la Sama-Velilla conlleva la instalación de torres metálicas de 51 metros de altura por cada 500 metros a lo largo de 120 kilómetros, lo que significa más de 200 torres gigantescas en su trayectoria.

"El impacto paisajístico y ambiental no es asumible", recalcó y precisó que la línea atravesará terrenos declarados Reserva de la Biosfera por la Unesco en los que existen especies protegidas como acebos, tejos, urogallos y osos, entre otros, mientras que el pasillo de torres creará un territorio "muerto" y aumentará el riesgo de incendios en todo el recorrido.

A estas cuestiones se suma la "gran oposición vecinal" al proyecto, materializada en más 25.000 alegaciones contra su ejecución y la sensibilidad de la población afectada hacia los efectos negativos que los campos electromagnéticos podrían tener sobre la salud y la contaminación acústica, así como hacia las "nefastas consecuencias" que podría suponer en las explotaciones agrarias y ganaderas, base fundamental de la economía de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento