La Xunta opta por el pago aplazado para reducir de 10 a 4 años la construcción del nuevo hospital de Vigo

Una UTE adelantará la inversión y construirá la infraestructura a cambio de la gestión de los servicios no sanitarios

La Xunta de Galicia optará por la fórmula del pago aplazado en la construcción del nuevo hospital de Vigo, lo que permitirá, según destacó hoy el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, reducir a cuatro años el período habitual de diez para la finalización de una infraestructura de estas características.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, en la que la Consellería de Sanidade presentó el informe de viabilidad del hospital vigués, Núñez Feijóo defendió el uso de un "procedimiento que garantice en el menor tiempo la puesta en marcha de esta infraestructura".

"Ahora iniciamos la recta final porque las empresas tendrán un mes para conocer el estudio de viabilidad y después abriremos el plazo de ofertas, para la posterior contratación e inicio de la obra", puntualizó el titular del Gobierno gallego.

Para ello, afirmó que recurrirán a una fórmula de pago aplazado. "Nos permite dilatar el pago varios años, agilizar la construcción, que pasará de una década a cuatro años, y contratar simultáneamente servicios no sanitarios", sostuvo y añadió que en cuatro años estará finalizado "uno de los grandes hospitales de España".

De este modo, el presidente autonómico insistió en que se trata de una "propuesta posible, porque acelera los plazos, y viable, porque se ajusta el pago por disponibilidad —cuando esté acabada la insfraestructura—". De este modo, la Xunta prevé disponer del nuevo hospital de Vigo en 2013.

Canon anual

"Pagaremos en función de los servicios públicos que se presten, que estarán controlados por la gerencia", dijo. El modelo que empleará la Xunta consiste en una Unión Temporal de Empresas (UTE) que adelantan la inversión y construyen la infraestructura a cambio de un canon anual y de la gestión de los servicios no sanitarios que, a día de hoy, están ya externalizados, como el caso de limpieza, seguridad y vigilancia, centralita, lavandería y lencería, restauración, mantenimiento, y transporte interno y externos, entre otros.

El coste de la construcción de la infraestructura, que según resaltó Feijóo va a generar 2.400 empleos directos e indirectos, y todos los gastos por defectos de construcción y mantenimiento recaerán en las adjudicatarias, está ajustado al presupuesto, sin existir modificaciones ni ampliaciones.

Así, se transfieren de forma mayoritaria los riesgos de la construcción, disponibilidad y explotación de determinados servicios no clínicos y complementarios a la iniciativa externa, a cambio de una prima de riesgo.

El coste de la infraestructura se define a lo largo del plazo concesional, de modo que el pago se reparta durante los 20 años de concesión, favoreciendo, en consecuencia, la equidad intergeneracional de los contribuyentes.

Con todo, la Consellería de Sanidade, que remitió ayer al Diario Oficial de Galicia el anuncio de la exposición pública del plan de viabilidad económico-financiera del proceso de licitación del nuevo hospital de la ciudad olívica, incidió en que se mejorará el rendimiento de los recursos públicos, aprovechando los conocimientos del sector en el desarrollo de la construcción y conservación de infraestructuras y en la relación con el mercado financiero.

El plan de viabilidad económico financiero estará disponible a partir de las 12.00 horas de la mañana del día 27 de enero y durante un mes en la Dirección de Recursos Económicos del Sergas en Santiago, en la gerencia del Chuvi y en el departamento territorial de Sanidade.

Asimismo, Feijóo señaló que mantienen el compromiso de abrir el centro de Lugo este año e iniciar el del Pontevedra y el de Vigo, porque la ciudad olívica y su área de influencia "necesitan un gran hospital".

Técnico de farmacia

Por otra parte, el Consello de la Xunta aprobó hoy el decreto por el que se crea la categoría de personal técnico en farmacia en el ámbito del Servizo Galego de Saúde.

Según manifestó Feijóo, esta decisión "afecta a más de 160 miembros del personal técnico de farmacia" que, según dijo, "podrán hacer mejor su trabajo". "Lo que buscamos es la profesionalización y el acuerdo en la Mesa Sectorial de Sanidad.

El texto, según la Xunta, tiene por objeto la creación de la categoría estatutaria de personal técnico en farmacia y la regulación de su régimen jurídico, funciones, el régimen de acceso y la dotación de cuadro de personal. Además, indicó que responde a las necesidades de las instituciones del Sergas de incorporar profesionales que tengan formación "adecuada" a las funciones que realizan en éstas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento