Acaip denuncia que un preso del motín de Picassent coincide en Albocàsser con el funcionario al que secuestró

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) denunció hoy en un comunicado que uno de los internos implicados en el motín que tuvo lugar en el módulo 11 del E.P. Valencia el 27 de noviembre de 2007 ha sido trasladado a la prisión de Albocàser (Castellón), donde coincide con el funcionario al que mantuvo secuestrado durante más de 12 horas.

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) denunció hoy en un comunicado que uno de los internos implicados en el motín que tuvo lugar en el módulo 11 del E.P. Valencia el 27 de noviembre de 2007 ha sido trasladado a la prisión de Albocàser (Castellón), donde coincide con el funcionario al que mantuvo secuestrado durante más de 12 horas.

Según recuerda el sindicato, "aquel día, éste y otros tres internos, hirieron y mantuvieron secuestrados a tres funcionarios durante más de 12 horas, a los que causaron heridas en algunos casos de bastante gravedad, que han tardado bastante tiempo en curar, además del daño psicológico que tardarán tiempo en superar".

Al día siguiente, explicó Acaip, el recluso fue trasladado al Centro de Villena (Alicante), donde permaneció pocos días, a la espera de ser trasladado a la prisión de Teixeiro (La Coruña). Cuando iba a ser conducido al furgón de la Guardia Civil, intentó agredir al funcionario que se disponía a tomarle las huellas.

En el Centro de Teixeiro permaneció desde diciembre del año 2007 hasta octubre del 2009, "donde protagonizó numerosos incidentes, varias peleas con internos, y se le requisaron varios 'pinchos', indicó la agrupación, la cual añadió que, sin embargo, "como premio a esos hechos se le dio un trato de favor por alguno de los entonces responsables de la cárcel coruñesa, permitiéndole acumular comunicaciones de un mes para otro -algo que normalmente no se autoriza-, o permitiéndole la comunicación vis a vis cuando se encontraba cumpliendo sanción de aislamiento por los numerosos altercados protagonizados".

En septiembre del año 2009, —continuó Acaip— desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias "ya se intentó su traslado al centro de Albocàsser, donde trabaja uno de los funcionarios a los que mantuvo secuestrado durante más de 12 horas y varios otros que en la época del secuestro de Picassent trabajaban en este centro, y que, precisamente, habían pedido traslado para olvidar ese desagradable incidente".

"La actuación de la Dirección del Centro de Albocàsser y del Sindicato Acaip impidió ese traslado, llegando finalmente al centro de Zuera (Zaragoza), a cuya llegada se descubrió que llevaba escondido un 'pincho' dentro de una radio", señaló la agrupación".

Sin embargo, —continuó— "en diciembre del 2009, a traición, desde Instituciones Penitenciarias se ordena de nuevo el traslado del interno al centro de Albocàsser desde Zuera, pero, además, haciendo escala en Picassent, alojándose en el mismo módulo donde había protagonizado uno de los hechos más graves de la historia penitenciaria española, todo ello con nocturnidad y alevosía, sin avisar ni siquiera a la Dirección de Picassent".

En Picassent estuvo solamente un día, "donde amenazó de muerte a varios funcionarios, intentó agredirlos, teniendo que ser reducido y esposado", apuntó Acaip, que, además, lamentó que "desde su llegada a Albocàsser, el pasado mes de diciembre del 2009, no ha dejado de protagonizar incidentes, y se le ha llegado a encontrar en un cacheo de la celda una barra de hierro de grandes dimensiones".

El sindicato informó de que en la prisión de Albocàsser el interno coincide con el funcionario al que mantuvo secuestrado en Picassent y que, en su momento, pidió traslado para intentar superar las graves secuelas psíquicas que le dejó el haber sido víctima de estos hechos".

"La Administración penitenciaria está haciendo gala de una falta de tacto y sensibilidad enormes, la plantilla de Albocàsser está indignada ante estos hechos, que consideran como una provocación, y muchos trabajadores piensan que parece como si se estuviera haciendo a propósito, buscando hacer daño, hacer que este trabajador y todos los que vivieron aquellos duros momentos vuelvan a recordar los hechos", apuntó.

El sindicato indicó que la población interna de Albocàsser "es la que mayor grado de reincidencia presenta de todas las prisiones de la Comunidad Valenciana, lo que pone de manifiesto que se trata de internos especialmente conflictivos". De hecho, —aclaró— "además de este interno también está en ese centro de Albocàsser otro que protagonizó un motín en Teixeiro (La Coruña) en julio del 2006 y un secuestro de funcionarios en Zuera (Zaragoza) en septiembre del 2007".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento