El Teatro Victoria Eugenia acoge mañana la proyección de los ocho cortos seleccionados en el catálogo Kimuak 2009

El Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián acogerá mañana la proyección del catálogo Kimuak 2009 con los mejores cortometrajes vascos del año pasado, en una iniciativa que busca saldar la "asignatura pendiente" del programa y acercar los trabajos audiovisuales al público guipuzcoano.

El director de la Filmoteca vasca, Mikel Arregi, presentó hoy en San Sebastián los detalles de la cita junto al responsable del programa Kimuak, Txema Muñoz, y los directores de los cortos seleccionados Koldo Almandoz, Telmo Esnal, Iban del Campo y Anartz Zuazua, quienes agradecieron "la oportunidad" de proyectar sus obras en el teatro donostiarra en una sesión que comenzará a las 20.00 horas y durará dos horas aproximadamente.

Tras una breve presentación para explicar los detalles de Kimuak y su función, mañana se podrán ver los trabajos '5 recuerdos', de Oriana Alcaine y Alejandra Márquez, 'Ahate pasa', de Koldo Almandoz, 'Amona Putz!', de Telmo Esnal, 'Dirty Martini', de Iban del Campo, 'Él nunca lo haría', de Anartz Zuazua, 'Los que lloran solos', de David González Rudiez, 'Marisa', de Nacho Vigalondo, y 'La presa', de Jorge Rivero.

Según explicó Arregi, la proyección de las ocho cintas en el Victoria Eugenia es "una asignatura pendiente" del programa, ya que, hasta la actualidad, sólo se exhibieron en asociaciones culturales y en favor del euskera en formato DVD, pero no en dimensión cinematográfica.

En este sentido, Muñoz destacó que, desde que comenzó esta edición en septiembre de 2009, el catálogo registró más de 150 selecciones en festivales y certámenes audiovisuales, y cosechó más de una veintena de premios internacionales.

"Nos esforzamos en dar a conocer el programa alrededor de todo el mundo, pero ahora queremos que también los de casa tengan la oportunidad de disfrutarlo", apuntó. Así, en febrero también se organizará una proyección de los trabajos en la sede de EITB, en Bilbao.

Con Iban del Campo como portavoz, todos los directores coincidieron en que Kimuak "es una maravilla" porque les otorgó la oportunidad de mostrar sus trabajos, "por muy arriesgados que fueran", en citas cinematográficas internacionales.

Esta edición predominan los cortometrajes documentales y de ficción, mientras que la animación "ha registrado una bajada importante", apuntó Muñoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento