Temporal.- Cortegana y Almonaster piden "soluciones" para el camino que une las localidades con las pedanías

El primer teniente de alcalde de Cortegana (Huelva), Antonino Núñez (PSOE), y el alcalde de Almonaster la Real, Manuel Ángel Barroso (PSOE), solicitaron hoy a la Junta y a la Diputación que pongan en marcha "soluciones" para arreglar el camino asfaltado, conocido como carretera de Gil Márquez, que une Cortegana con las aldeas de Las Veredas y Gil Márquez, debido a que "su estado era malo de por sí, pero se ha visto agravado por el temporal".

En declaraciones a Europa Press, Núñez destacó que el camino es transitado por los habitantes de las pedanías y, en concreto, por los de Valdelamusa o San Telmo, debido a que dependen administrativamente de Cortegana, así como por los trabajadores de Minas de Aguas Teñidas (Matsa).

Según señaló, este camino "no es seguro para nadie", por lo que incluso el Consistorio baraja la posibilidad de interrumpir los servicios de autobús que transcurren por el camino o variar su ruta por "la falta de seguridad" debido a los socavones que hay en el camino.

En este sentido, Núñez señaló que desde Valdelamusa a San Telmo hay una carretera de la Diputación, pero "su uso alarga el trayecto y los ciudadanos usan el camino de forma más habitual".

Asimismo, Barroso insistió en que "son muchos los que pasan por esta ruta para desplazarse al Andévalo", a lo que añadió que "los 400 habitantes de Las Veredas y los 90 de Gil Márquez, —pedanías pertenecientes a Almonaster—, acuden al centro de salud de Cortegana", ya que abre a partir de las 15,00 horas y los fines de semana, por lo que "necesitan un camino seguro por razones sanitarias y laborales". Además vecinos de Almonaster y Cortegana "trabajan en Matsa y transcurren de forma habitual por este camino".

Ante esta situación, ambos dirigentes socialistas indicaron que mediante una acción conjunta realizaron mejoras en dicho camino pero "los ayuntamientos no tenemos capacidad suficiente para reforma esta vía", por lo que, en su opinión, "hay que convertir el camino en una futura carretera".

Por último, el primer edil de Almonaster indicó que "se trata de una reivindicación de hace mucho tiempo", por lo que confió en que administraciones supramunicipales "pongan una solución tan pronto sea posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento