La CE busca una fórmula para reducir "al mínimo" los efectos perjudiciales de los cierres de minas de carbón

La Comisión Europea (CE) está estudiando en estos momentos la necesidad de un nuevo instrumento jurídico relativo a las ayudas estatales al sector hullero (carbón) después de 2010, para reducir "al mínimo" los efectos perjudiciales de los cierres de minas, "especialmente en cuanto a sus consecuencias sociales".

Así consta en una respuesta del político letón Andris Piebalgs, en nombre de la Comisión, a una pregunta escrita del eurodiputado de IU, Willy Meyer, sobre las ayudas al carbón. El mandato de Piebalgs como comisario europeo de energía finalizó en noviembre, si bien no será hasta este febrero cuando su sustituto, el alemán Günther Öttinger, tome posesión del cargo.

En la respuesta, señaló que el Reglamento sobre las ayudas estatales a la industria del carbón expira el 31 de diciembre de 2010. A falta de un nuevo instrumento jurídico sectorial, Piebalgs señaló que las normas generales sobre las ayudas estatales se aplicarán a la hulla.

Con el objeto de buscar un instrumento jurídico y reducir esos efectos perjudiciales, los servicios de la Comisión "han llevado a cabo una consulta pública a la que han dado respuesta 60 partes interesadas y Estados miembros".

En lo que respecta a la política energética, Piebalgs señala en su respuesta que la Comisión propondrá en noviembre de 2010 un paquete de medidas sobre infraestructuras de la energía. "Hay que fomentar las infraestructuras energéticas de la UE para cumplir los objetivos relacionados con las energías renovables, la eficiencia y las emisiones de gases de efecto invernadero, la seguridad del abastecimiento y unos mercados con precios competitivos y que estimulen la innovación", apunta.

El paquete también abordará la diversificación de rutas y fuentes de abastecimiento, en especial en el marco de la seguridad energética "y teniendo en cuenta los recursos autóctonos de la UE". Añadió que las segunda Revisión Estratégica del Sector de la Energía (

Ser ii), adoptada por la Comisión Europea el 13 de noviembre de 2008 bajo el título de 'Plan de actuación de la Unión Europea en pro de la seguridad y la solidaridad en el sector de la energía', explica la intención de la Comisión de promover un desarrollo compatible con el medio ambiente de los recursos de combustibles fósiles autóctonos de la UE y anima al Foro de Berlín sobre los combustibles fósiles a formular una serie concreta de recomendaciones de medidas necesarias para perseguir este objetivo.

"La Comisión ha entablado a lo largo de 2009 conversaciones con las partes interesadas, sobre todo en el seno del 'Foro de Berlín', aunque también en las reuniones con los expertos nacionales del sector del carbón y el diálogo anual sobre el carbón, y se creará un grupo de trabajo especial del Foro de Berlín para reconocer las mejores prácticas", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento