El equipo técnico de Foster no descarta "ninguna opción" para integrar el AVE en Ourense, incluido el soterramiento

El arquitecto Ricardo Mateu afirma que los "únicos límites" a la hora de realizar el estudio serán "económicos" y "físicos"

El equipo técnico de Norman Foster no descartará ninguna opción en el proyecto de la estación del AVE de la ciudad de Ourense, ni siquiera el soterramiento, según afirmaron hoy algunos de los integrantes de este grupo con motivo de las jornadas técnicas 'Ourense, Alta Velocidade: estación central de Galicia', organizadas por el Ayuntamiento de Ourense.

En este sentido, explicaron que los únicos límites que tendrán tras realizar un estudio profundo de la zona serán los "económicos y los físicos", ya que consideran que es más una cuestión de "ingeniería", que de "arquitectura", porque la única limitación "la pondrá la realidad".

Uno de los miembros del equipo, Ricardo Mateu, afirmó que el crecimiento del red del AVE es la infraestructura "más importante con la que cuenta Europa y quizás el mundo" y calificó de "ambicioso y necesario" el plan de integración del AVE en la capital ourensana, que lidera el Ayuntamiento de Ourense y en el que participan el Ministerio de Fomento y la Xunta.

Foster & Partners trabajará en la redacción del proyecto, que optará al concurso en colaboración con el estudio ourensano de arquitectura Cabanelas & Castelo arquitectos para contar con una "conexión" con el área local donde trabajarán.

En su intervención, Ricardo Mateu, que estuvo acompañado por Manuel Fernández —arquitecto gallego y que también forma parte del equipo de Foster— manifestó que "hay que pensar en la estación no como una pieza de arquitectura, sino como un intercambiador", tanto "nacional o internacional e interurbano". En este sentido, afirmó que en el proyecto tendrán que considerar "el conjunto de la estación y el viaducto", porque "la entrada a la ciudad es el viaducto del tren".

Mateu destacó que el equipo de Póster cuenta con una "amplia trayectoria" en numerosos "campos de diseño y de edificios" y aseguró que durante los últimos 20 años se realizaron "varios proyectos de infraestructura", donde se incluyen "estaciones de ferrocarriles, aeropuertos, intercambiadores de transporte y planes maestros a gran escala".

En este sentido, el arquitecto señaló que, cuando realizan algún trabajo, colaboran "con algún equipo local", ya que se trata de algo muy importante para tener el conocimiento del entorno.

Ricardo Mateu insistió en que la estación del ferrocarril no debe ser sólo una pieza arquitectónica, sino que debe ser concebida como un "intercambiador y una zona multiusos".

Todas les posibilidades

A preguntas de los periodistas, Ricardo Mateu manifestó que en el estudio de la zona barajarán "todas las posibilidades" para la integración del tren de alta velocidad y explicó que tendrán que hacer un "estudio muy detallado" y "ver todas las opciones", para determinar "qué es lo más adecuado económicamente y físicamente".

Mateu explicó que, en la actualidad, no pueden decir cuál sería la opción "preferente" del proyecto y afirmó que el equipo de Foster & Partners realizó "ejemplares en todo el mundo de estaciones soterradas y elevadas", además de otras "a nivel rasante".

El arquitecto señaló que, en este sentido, cuentan con una "amplia experiencia" en proyectos que tocan numerosos ámbitos, ya que son autores de Metro de Bilbao, "además aeropuertos, puentes peatonales, viaductos a gran escala o estaciones intermodales". "El estudio trabaja en diferentes escalas que van desde el detalle de un tirador de puerta a máster de gran escala", expuso.

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