El programa de marchas turístico culturales 'Por los caminos de Cantabria', Premio Absoluto Fitur Active

Este año se incluye la gran marcha de peregrinación a Santiago de Compostela por el camino de la costa

El programa de marchas turístico culturales 'Por los caminos de Cantabria', que desde 2003 organiza la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ha sido reconocido con el Premio Absoluto Fitur Active 2010, convocado por la revista Aire Libre en colaboración con Ifema y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

De esta forma, Cantabria se convierte en la única comunidad que consigue este galardón por segundo año consecutivo, ya que en la pasada edición de Fitur se otorgó el Premio Absoluto a las Diez Cuevas Patrimonio de la Humanidad, según informó el Gobierno.

El jurado, compuesto por lectores de la revista Aire Libre, visitantes, expositores de Fitur 09, medios de comunicación y otros profesionales del sector turístico, ha reconocido al programa de marchas como el "mejor producto turístico activo" presentado en la 30 edición de Fitur por su contribución a "la difusión y conocimiento de la geografía regional, así como de su historia, cultura y etnografía, además de la potenciación del senderismo y el intercambio cultural entre los pueblos que proporcionan rutas como la de Carlos V".

Asimismo, este premio reconoce la labor realizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte desde la puesta en funcionamiento del programa de marchas. En estos siete años, un total de 25.000 caminantes han participado en 'Por los caminos de Cantabria', habiéndose recorrido en este tiempo más de 2.800 kilómetros en las 67 marchas organizadas.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, mostró su satisfacción por este premio y destacó que, además de potenciar el conocimiento de la región a los propios cántabros, supone un instrumento de promoción de Cantabria "fuera de nuestras fronteras".

En este sentido subrayó "la alta participación de aficionados de otras comunidades que se suman a nuestras marchas y tienen la oportunidad de conocer el rico patrimonio histórico, paisajístico, artístico y arquitectónico que se encuentran al paso de los caminos de Cantabria".

Aproximadamente un 35 por ciento de los participantes en las marchas provienen de otras comunidades (Asturias, Madrid, Barcelona, País Vasco, Castilla y León, Navarra y Andalucía). "Vienen, nos conocen, disfrutan de nuestros paisajes y nuestra cultura y gastronomía y vuelven a sus lugares de origen convertidos en portavoces de Cantabria", afirmó el consejero.

Cantabria en el camino

La concesión del Premio Absoluto Fitur Active 2010 se ha hecho pública en la misma jornada en la que se ha presentado en Fitur el programa de marchas 2010, cuya principal novedad será la gran marcha de peregrinación a Santiago de Compostela, que tendrá lugar en junio con motivo de la celebración del Año Santo Jacobeo.

Bajo el título 'Cantabria en el Camino', la Consejería de Cultura ha organizado, del 16 al 27 de junio, una gran macha de peregrinación que recorrerá el Camino de Santiago por la costa, desde Cantabria hasta Santiago de Compostela.

Con esta iniciativa, la Consejería pretende potenciar el camino Norte, la primera ruta de peregrinación histórica, anterior al conocido como Camino de Santiago francés, iniciado en el siglo XI. Asimismo, según López Marcano, esta marcha representa "un sumando más para que la Unesco conceda el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad al Camino de Santiago por la Costa".

El consejero recordó que en Cantabria también existe el Camino Lebaniego, que lleva hasta otro lugar santo, el Monasterio de San Toribio, y parte de cuyo recorrido "es compartido con el de Santiago". Esta marcha de peregrinación pretende tener alcance internacional y para ello se cuenta con la colaboración de la Federación Norte y Asociaciones del Camino de Santiago de los principales países europeos.

En cuanto al programa de Marchas Turísticos Culturales 2010 'Por los caminos de Cantabria', está integrado por nueve marchas por distintos lugares y comarcas de Cantabria en las que se combina el senderismo con charlas culturales sobre el patrimonio de cada lugar de paso, demostraciones tradicionales, deportes autóctonos y actuaciones folclóricas y musicales.

En concreto se ofrecerán la ruta de La Bien Aparecida; Revelillas-Santa María de Valverde; Las Fraguas-Ermita del Moral-Ucieda; Ruente-Calzada romana-San Vicente del Monte; Los Llanos-Montesclaros; Ajo-Galizano-Langre-Somo; y Fuente Dé-Mirador del Cable-Mogrovejo-Baró.

A éstas se suman las rutas del emperador Carlos V entre Laredo y Medina de Pomar y la participación en la Ruta de Carlos V por tierras de Extremadura.

Guía de la ruta de carlos v

El consejero y el alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo, en su condición de presidente de la Red de Cooperación de las Ciudades y Municipios en la Ruta de Carlos V Laredo-Yuste, también presentaron la guía de la ruta y la nueva página web de la citada ruta. Ambos instrumentos pretenden poner en valor y potenciar este "itinerario cultural de excelencia que hermana comunidades y pueblos contribuyendo a crear cultura", según definió Marcano.

Consejero y alcalde destacaron los "hitos históricos y patrimoniales" que encierra el recorrido, que emula el último viaje que el emperador Carlos V realizó en España antes de su retiro en el Monasterio de Yuste desde Laredo.

Además anunciaron que entre las iniciativa, que se van a llevar a cabo para potenciar la ruta se encuentran la celebración de una regata de grandes veleros entre Gante y Laredo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento