El Ayuntamiento de Cáceres prorroga la concesión del servicio de abastecimiento de agua hasta el 31 de julio

Carmina Santos tomó hoy posesión como concejala de Foro Ciudadano en sustitución de Felipe Vela

El pleno del Ayuntamiento de Cáceres aprobó hoy, con el voto en contra del concejal de IU-Siex, la prórroga hasta el 31 de julio del contrato con Canal de Isabel II, que vencía el 31 de enero, de la concesión del servicio de abastecimiento de agua a la ciudad, para que dé tiempo a concluir el expediente administrativo y económico que preparan ya los técnicos municipales y poder sacar a concurso la nueva concesión.

La moción presentada por la Alcaldía, fue rechazada por el edil de IU-Siex, Santiago Pavón, que la calificó como "una maniobra de distracción" y reprochó al equipo de Gobierno que "no hayan hecho los deberes" y se haya tenido que recurrir a una prórroga. Pavón, que volvió a defender la municipalización del servicio de agua, adelantó que no obstante, cuando llegue el momento, IU intentará que la concesión privada "se haga de la manera más favorable para los intereses de la ciudad".

Por su parte, la portavoz del grupo municipal PP-EU, Elena Nevado, manifestó que su grupo votaría a favor de la prórroga para "una vez más, salvar a la ciudad de una situación caótica", ya que si no saliera adelante el ayuntamiento tendría que hacerse cargo del servicio de agua y "no tiene ni medios humanos ni materiales para hacerlo".

No obstante, mostró sus dudas sobre si el equipo de Gobierno local ha forzado esta prórroga "a propósito" para realizar un concurso "muy restringido" al que sólo pudiera optar una empresa, ya que en el pliego de condiciones administrativas se contemplará el pago por parte de la empresa de 31 millones de un canon y otros 33 para realizar inversiones, por lo que la empresa tendrá que desembolsar 64 millones de euros.

Mientras, el portavoz del Gobierno local, Lorenzo de la Calle, aclaró que se ha tenido que recurrir a la prórroga porque cuando se decidió definitivamente que la concesión iba a ser indirecta fue en el mes de diciembre y no ha dado tiempo y reprochó a Nevado que "lance una sombra de sospecha" sobre el proceso de adjudicación "antes de que se haya iniciado la licitación".

Toma de posesión de carmina santos

Por otra parte, en el pleno ordinario de hoy tomó posesión como concejala de Foro Ciudadano (FC) Carmina Santos Moreno, que ha entrado a formar parte de la corporación cacereña en sustitución de Felipe Vela, tras la renuncia a su acta de concejal que se hizo efectiva en el último pleno de diciembre.

Respecto a la prórroga, Santos explicó que votaría afirmativamente "para no perjudicar a la ciudad" y tras su juramento ante la Constitución Española pidió ocupar "el lugar que le corresponde" en la bancada, que es al lado de Santiago Pavón, y tras los concejales del equipo de Gobierno, aunque Heras le invitó a sentarse "donde estaba Felipe Vela", tres escaños más a la derecha, un lugar que Vela solicitó tras sus constantes desencuentros con Pavón.

En el pleno de hoy también se aprobaron, con la abstención de IU-Siex, las normas de funcionamiento y la craeción del Consejo Sectorial de Comercio de Cáceres y se dio el visto bueno, por unanimidad, a una moción de IU-Siex sobre el servicio municipal de autobuses urbanos, a través de la cual, el equipo de Gobierno se ha comprometido a que el servicio llegue a las nuevas urbanizaciones de Montesol II y Casa Plata, antes del 21 de febrero de 2010.

Además, se estudiará la posibilidad de implantar un billete combinado y unas rutas más cortas, de manera que todas confluyan en el centro de la ciudad, en vez de que los autobuses realicen el recorrido circular de un barrio a otro de la ciudad. El concejal de Infraestructuras, Miguel López, intervino para explicar que el servicio a los nuevos barrios se realizará con la ampliación de las líneas 7 y 8 para lo que será necesario la compra de dos nuevos vehículos, lo que hará también que se mejore la frecuencia del servicio en unos minutos.

Otro de los puntos que concitó un intenso debate en el pleno ordinario de hoy fue la moción de IU-Siex, relativa al préstamo de 9,8 millones de euros aprobados por el pleno municipal en septiembre de 2008 para realizar una serie de inversiones en la ciudad. Esta proposición se votó por partes y el punto número dos, relativo a la petición de la documentación del pago a los acreedores de 31 millones de euros, salió adelante por unanimidad mientras que los demás sólo consiguieron el voto a favor de Pavón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento