Unas 9.000 familias arrendatarias en viviendas de la Junta podrán comprar con cuotas entre 28 y 45 euros/mes

Unas 9.000 familias andaluzas que viven de alquiler en viviendas de titularidad de la Junta de Andalucía podrán comprar dichas viviendas con precios que oscilan entre los 30.155 y los 17.648 euros, lo que permitirá abonar a los inquilinos que residen en ellas cuotas hipotecarias que oscilan entre los 45 euros mensuales, para los pisos más caros; y los 28 euros, para los más baratos.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, suscribió un convenio con el presidente de Unicaja, Braulio Medel, para hacer posible este programa, que se desarrollará durante 2010 y 2011, por la que Vivienda, a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), pone a la venta pisos en alquiler pertenecientes al parque público de viviendas de la Junta y que irá dirigida a las familias que las habitan en la actualidad.

Espadas explicó que esta posibilidad se ofrecerá a familias con una serie de requisitos, como tener ingresos que no sean superiores en 2,5 veces el Iprem, esto es, ingresos no superiores a 18.000 euros, y que estén habitando como mínimo cinco años en esa misma vivienda como arrendatarios, hasta un máximo de 20 ó 25 años, con una media de 15 años viviendo en dichas viviendas en régimen de alquiler.

Asimismo, el consejero, quien prevé que este proyecto consiga sus objetivos mucho antes de que acabe 2011" y que precisó que la medida se dirigirá a viviendas con una superficie en torno a 70 metros cuadrados, aclaró que la medida se dirigirá a propietarios "que han acreditado en estos años su nulo riesgo de morosidad al pagar rigurosamente sus cuotas y que tienen perfectamente legitimados sus títulos como arrendatarios".

Precisó que la selección de estos inquilinos se ha realizado a partir de un "exhaustivo" estudio en el que se ha tenido en cuenta, entre otros aspectos, que ya han sufragado más de 3.000 euros en concepto de renta de alquiler y que han mostrado "fidelidad" en el pago de estas mensualidades.

Espadas explicó que EPSA gestiona un parque público de viviendas en alquiler de 49.000 viviendas y lleva años empleando esta fórmula de facilitar el acceso la propiedad de esos arrendatarios, de forma que en los últimos años 8.600 arrendatarios pasaron a ser propietarios, aunque este nuevo programa será "mucho mas potente y nos llevará a duplicar la cantidad obtenida en estos años; será la mayor operación de adjudicación de este tipo de viviendas hasta ahora".

El consejero explicó que con este proyecto se les planteará a las familias elegidas la posibilidad de adquirir viviendas entre unos 17.000 euros y 30.000 euros, de forma que podrán optar a una serie de ventajas, pues podrán tener una ayudas a la entrada, acogidas al Plan Estatal de Vivienda y el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, que se cifrará en ayudas a fondo perdido de 8.000 euros de media, aunque podrían elevarse hasta 12.000 euros si reúne una serie de requisitos.

Además se le ofrecerá la posibilidad de computar una parte de las cantidades que han dado en alquiler como parte del pago de la adquisición de esa vivienda, con un mínimo de 3.000 euros que se le descontaría del precio para los arrendatarios que viven durante cinco años, pero que podrán elevarse hasta 8.000 euros de cantidad amortizada si llevan más años habitando esa vivienda en régimen de alquiler.

Agregó que a esto se sumará el préstamo hipotecario al que estas familias podrán tener acceso, sobre lo que Espadas destacó que este convenio con Unicaja "facilitará el acceso a la propiedad en condiciones económicas ventajosas", en concreto a un interés al 1,25 y préstamos a hasta 30 años, de forma que la cuota hipotecaria oscilaría entre 28 euros para las viviendas más baratas y 45 euros al mes, de forma que "se consigue que estas familias pagan la misma cantidad que hoy pagan en alquiler pero como cuota hipotecaria de una vivienda de la que serán propietarios". "Se trata se hacer propietarios a arrendatarios con el mismo esfuerzo mensual en términos de pagos de la cuota", aseveró el consejero.

Para las familias que no deseen optar por suscribir una hipoteca, puesto que la cuantía que han de pagar para adquirir su piso es mínima, podrán solicitar préstamos personales.

Además de esas facilidades, los demandantes de estos préstamos quedarán exentos de pagar cualquier tipo de comisión derivada de su formalización.

Con esta operación, EPSA podría obtener unos 100 millones de euros de ingresos, que se destinarían a acciones de rehabilitación o mantenimiento del parque público.

Espadas, quien indicó que las familias seleccionadas recibirán una carta de EPSA ofreciéndoles la posibilidad de acogerse a esa programa, indico que de esas 9.000 viviendas, la mayor parte se ubican en Sevilla, con 2.492 viviendas en barriadas de Las Huertas, en Sevilla capital, o La Paz en La Rinconada; seguida de Cádiz, con 1.564 viviendas, ubicadas en barrios como La Paz, en la capital, o Constitución, en Jerez de la Frontera.

Otras 1.477 viviendas se ubicarán en Huelva, con barriadas como La Orden; 1.162 viviendas en Córdoba, ubicadas en Las Moreras; 715 viviendas en Málaga, con barriadas como Huelin; 568 viviendas en Granada, con barriadas como Huerta Carrasco, en Motril; 542 viviendas en Jaén, como la barriada de Puerta Madrid de Andújar; y 480 viviendas en Almería, ubicadas en barriadas como Torrecárdenas.

Asimismo, el consejero precisó que del total de viviendas, 1.980 serán las de precio más alto, de unos 30.155 euros —450 euros por metro cuadrado—, que suponen viviendas de reciente construcción entre cinco y diez años, en buen estado de conservación y ubicadas en ciudades grandes o medias; otras 55.80 serán las de precio intermedio, de 24.867 euros, lo que se traduce en 370 euros el metro cuadrado; y 1.440 viviendas serían las de precio más barato, de 17.648 euros, lo que sitúa el valor del metro cuadrado en 262 euros.

En esta categoría se localizan casas con una antigüedad superior a veinte años en municipios pequeños o en barriadas degradadas de grandes capitales.

Avaladas por epsa y posibilidad de reversión

El consejero precisó que estas familias deberán presentar en las sucursales de Unicaja sus datos y su declaración de la Renta, ya que "la propia garantía o aval de la operación para que la entidad le conceda el préstamo hipotecario será EPSA", de manera que Unicaja "otorgará en todos los casos el préstamo, pues ha hecho una selección de familias con garantías en el pago" y agregó que "en todo caso, si hubiera alguna dificultad en el pago de cuota hipotecaria, la garantía es la propia EPSA".

Explicó que en ese caso de impago, la empresa pública se quedaría de nuevo con la vivienda y la persona que viviera allí volvería a ser arrendataria y no propietaria, pero no dejaría de vivir en la misma; se volvería a la situación anterior".

Por su parte, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, mostró su satisfacción por este convenio, que se enmarca dentro de una cooperación "bastante estrecha" con la Consejería y confió en el éxito de esta iniciativa, para la que tiene previstos 156 millones de euros. Agregó que ya en 2000 firmó un convenio similar a ése "y que funcionó bastante bien, pues se vendieron más de 4.000 viviendas".

Agregó que esta actuación "recupera el origen de las cajas de ahorros, que era atender a colectivos que no eran de interés para el conjunto de las entidades financieras", tras lo que destacó que este tipo de iniciativas "es una medida económica muy viable y se fomenta el ahorro y la posesión de una vivienda para personas que lo tienen más difícil".

Tras apuntar que el hecho de no acceder a financiación hipotecaria "explica el 80 por ciento de casos de imposibilidad de acceso a una vivienda", Medel destacó que con este tipo de iniciativas "se cubre una necesidad económica y una necesidad social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento