La nueva conexión viaria entre la calle de Fraga y el paseo de Lucas Mallada de Huesca, supone 2,9 millones de inversión

La conexión entre la calle de Fraga y el paseo de Lucas Mallada de la capital altoaragonesa ha quedado hoy abierta al tráfico, tas un acto inaugural, encabezado por el alcalde de la ciudad, Fernando Elboj. Esta nueva vía de comunicación, cuya construcción ha sido financiada con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local de 2009, y ha supuesto una inversión de 2,9 millones de euros.

El proyecto ha consistido en la construcción de un puente sobre el río Isuela, el trazado de un tramo de vía de cuatro carriles, dos por cada sentido de circulación y dos rotondas. La conexión comienza en el Monumento al Mulo con una rotonda, que regula la confluencia con la salida hacia la autovía de Nueno y la N-330, junto al puente de San Miguel y termina en la avenida de Doctor Artero, con otra rotonda.

La nueva vía tiene una anchura total de 25,15 metros, divididos en 2,50 metros de acera izquierda; 2,55 metros de carril bici; dos calzadas de 6,30 metros cada una; mediana de 1,50 metros; zona de aparcamiento de vehículos de 2 metros de ancho y acera derecha de 4,00 metros. El puente sobre el Río Isuela de nueva construcción tiene la misma anchura, 25,15 metros, y una longitud de 31 metros. En total, esta nueva conexión tiene una longitud de 500 metros.

Fernado Elboj se mostró muy satisfecho por la apertura de esta nueva vía de comunicación de la ciudad, entre otras cosas, porque va a suponer, ha dicho, una gran descongestión del tráfico en la zona centro. "Se trata de una nueva vertebración viaria que va a permitir que el centro vaya perdiendo tráfico y que tengamos nuevos elementos viarios. Consecuentemente en el centro habrá menos atascos y esta era una de las grandes reivindicaciones de la ciudad", ha apuntado el primer edil.

El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina; el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente y el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, han acompañado a la corporación municipal en la apertura al tráfico de la nueva conexión viaria.

Plan e 2010

Con la puesta en servicio de la conexión de la calle de Fraga y el paseo de Lucas Mallada han quedado finalizadas en la capital oscense las 23 obras financiadas en 2009 con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Un aspecto al que ha hecho referencia el subdelegado de Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, quien ha resaltado que de momento se han presentado pocos proyectos en la provincia para ser financiados con los fondos del Plan Estatal de Inversión Local previsto para el 2010.

A dos semanas de que se cierre el plazo, 34 ayuntamientos altoaragoneses, de los 202 de la provincia, han presentado un total de 44 proyectos, de los que 5 tienen el visto bueno de la administración. El subdelegado ha pedido a los Ayuntamientos que no descuiden la presentación de los proyectos.

También ha explicado que "lo que no queremos es que todos esperen al último día, entre otras cosas, por la eventualidad de que tengamos que advertir al ayuntamiento de la corrección de posibles problemas que pueda haber".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento