Economía.- La producción de vehículos de Santana cae un 73% en 2009, hasta las 1.197 unidades

La compañía andaluza Santana Motor sufrió una caída en la producción de vehículos del -73,5 por ciento en 2009 con respecto al año anterior, al fabricar 1.197 unidades en el acumulado anual, un total de 3.317 vehículos menos que en 2008.

Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) facilitados a Europa Press, este descenso es superior a la media nacional, donde se produjo una reducción del 14,6 por ciento respecto a 2008 y el volumen más bajo desde el año 1994.

Sin embargo, la producción en Santana registró en diciembre un recorte de la caída, con un -66,8 por ciento, teniendo en cuenta que en septiembre, octubre y noviembre se marcaron tasas superiores al -80 por ciento.

Así, Santana cuenta con uno de los mayores descensos, junto con Nissan, que redujo su actividad un 67,52 por ciento en Barcelona y un 61,59 por ciento en Ávila; Iveco, con un -64,21 por ciento; o la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria, con un -46,68 por ciento. Sólo experimentaron datos positivos las plantas de Renault España en Valladolid y Palencia, y la factoría del grupo PSA Peugeot-Citroën en Madrid.

En cuanto a exportación, la firma automovilística andaluza registró un descenso del 81,5 por ciento en 2009, hasta las 542 unidades, una situación ante la que es necesario recordar que Santana no vendió ningún automóvil en el extranjero desde octubre. A nivel nacional, se apuntó un descenso del 13,5 por ciento, con 1,88 millones de unidades.

Todas las plantas españolas registraron cifras negativas en cuanto a exportación en 2009, excepto la planta de Palencia de Renault y la de Madrid del grupo PSA Peugeot-Citroën. Las mayores caídas las experimentó, junto a Santana, Nissan (-68,02%); Iveco (-56,08), que alcanzó un -64,46 en su planta de Madrid; y Mercedes-Benz (-45,34).

Santana se encuentra inmersa en un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, que amplia otro realizado con anterioridad en 39 semanas para 2010 y que responde a la situación de la factoría andaluza agravada por la caída de ventas de vehículos que afecta especialmente a industriales y todoterrenos.

Asimismo, cabe recordar que a mediados de septiembre, concluyó de manera oficial la producción del modelo Jimny para Suzuki, por lo que los 120 trabajadores que formaban parte de esta cadena de producción se recolocaron en la línea del Massif que Santana fabrica para Iveco. La firma italiana mantiene su opción de compra sobre la rama de automoción de Santana hasta finales de 2010.

De forma paralela, La Junta de Andalucía impulsa un plan de diversificación industrial en el entorno de Santana, mediante el cual la rama automovilística de la firma se redujo a unos 360 empleados, frente a la llegada de nuevos negocios al parque empresarial, en el que también se fabrican vagones de trenes, aerogeneradores o vehículos de emergencia de la mano de enseñas multinacionales como CAF, Covasur, Alstom, Iturri o Capgemini.

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