El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pide a Gobierno regional y Cabildo insular que cumplan con Guaguas

El portavoz del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis, ha solicitado tanto al Gobierno regional como al Cabildo insular que cumplan con su compromiso en cuanto a la deuda histórica de Guaguas Municipales, después de que el Consistorio ya haya elaborado y presentado el Plan de Viabilidad.

Esta fue una de las peticiones que realizó Franquis en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local y donde se refirió al último encuentro que mantuvo con la directora general de Política de Transporte del Gobierno de Canarias para hablar de la situación de Guaguas Municipales.

Agregó que en esta reunión ambos analizaron la situación de la empresa municipal de transporte público, y los representantes del Consistorio capitalino le expusieron el Plan de Viabilidad de la misma. La directora les adelantó, según Franquis, el informe que requerirá al Ayuntamiento por escrito respecto a Guaguas y en el que se recogían puntos que ya se han adelantado y otros que ambas instituciones, Gobierno regional y Consistorio, comparten.

En este sentido, el portavoz del Ayuntamiento mencionó algunas como la necesidad de reducción de costes que "se han iniciado el año anterior"; además de solicitar un "esfuerzo" para renovar la flota, sobre lo que Franquis apuntó que próximamente se informará de la incorporación de siete nuevas guaguas.

Asimismo, el informe del Gobierno autonómico recoge la necesidad de que la empresa municipal de transporte adquiera su compromiso de política social, "compromiso anunciado y cumplido", ya que los presupuestos de Las Palmas de Gran Canaria de 2010 recoge "21 millones de euros, gran parte para aportar a lo que le cuesta la política social a Guaguas".

Añadió que otra sugerencia que la directora general de Transporte del Ejecuto canario hizo, y recogida en el informe, está centrada en que Guaguas necesita una reestructuración de sus líneas e interna. Ante ello, Franquis afirmó que ya se está trabajando en una encuesta que se está elaborando al respecto.

Al ayuntamiento "no se le puede pedir más"

Franquis pidió que colaboren "todos", en relación a las instituciones, para que la "deuda histórica que es lo que está atando el desarrollo de la empresa, se pueda hacer en el menor tiempo posible", ya que al Ayuntamiento "no se le puede pedir más" porque es la ciudad que "más paga o que más le cuesta el transporte público".

A modo de crítica al PP, por su etapa al frente del Ayuntamiento en la capital grancanaria, dijo que lo que organizaron unos, ahora les toca pagarlo a ellos. "Unos organizaron una fiesta y a nosotros nos toca pagar esa fiesta. La paradoja de todo esto es que estamos pidiendo colaboración precisamente a los responsables de que Guaguas Municipales esté en la situación en que se encuentran respecto a su deuda histórica", apostilló.

De todos modos, indicó que el equipo de gobierno de Las Palmas de Gran Canaria mantiene la esperanza puesta en que el presidente canario, Paulino Rivero, cumpla y aporte la parte de la deuda histórica de Guaguas a la que se comprometió.

"Seguimos manteniendo la esperanza de que Rivero cumpla la palabra dada al alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria", apuntó.

Respecto al Cabildo de Gran Canaria, que también se comprometió a pagar una parte de la deuda histórica de Guaguas, Franquis afirmó que "es cierto". "El Cabildo no nos ha dado ni una sugerencia; tampoco el PP", apuntilló en relación al Plan de Viabilidad.

También reconoció el portavoz que el Gobierno canario ya aportó su parte sobre transporte en "2006"; "confío en la palabra de la directora general, yo no sé que ocurrió en 2007, hubo un cambio de gobierno, espero que ese no haya sido el motivo —en relación a que todavía no han pagado—".

Medidas para captar viajeros

En relación a las medidas que el Ayuntamiento pretende llevar a cabo para captar un mayor número de viajeros en el transporte público, indicó que además de la puesta en marcha de una campaña publicitaria, también se quieren mejorar las guaguas, su frecuencia o su velocidad comercial, entre otras.

Esto, dijo, irá unido a la puesta en marcha de la zona azul, verde y naranja que se prevé culminar su proceso, para que comience a funcionar en las próximas semanas. Agregó que esta iniciativa "tiene que ver mucho con la potenciación del transporte público" en cuanto a trasladar al ciudadano que "es fundamental que cuando se desplace a determinadas zonas de la ciudad hay que utilizar especialmente el transporte público".

De todos modos, Franquis puntualizó que en las ciudades españolas, salvo la ciudad de Zaragoza, en 2009 no han recuperado viajeros, ya que se ha perdido una media de un 5 por ciento en el conjunto nacional. Agregó que en el caso de Las Palmas de Gran Canaria esta se sitúa "un poco por encima de esa media, entorno al 7 por ciento".

Finalmente, Franquis en referencia a la maratón que la ciudad acogerá el próximo domingo, 24 de enero, pidió a los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria comprensión, ya que habrá calles de la capital que se tendrán que cerrar al tráfico pero consideró que el "esfuerzo va a merecer la pena".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento