«Nadie arregla el tema del carbón y llevamos toda la vida sufriéndolo»

Teñidas de negro.
.
.
A. Gómez
.
Así amanecen cada día las viviendas del barrio de Os Castros. Sus vecinos explican que, aunque la situación ha mejorado últimamente, las emisiones de carbón siguen siendo un problema. La presidenta de la asociación de vecinos, Milagros Vieites, lo confirma.

¿El carbón es la principal queja de los residentes?

Sí. Nosotros fuimos pioneros con las protestas, colocando sábanas blancas en las ventanas. Y llevamos toda la vida así, sin que nadie nos dé una solución. La Administración no arregla el tema del carbón, que es el mayor problema de nuestro barrio, aunque parece que ahora ha mejorado con el circuito semicerrado que se ha instalado en los terrenos portuarios.

¿Qué es lo que necesita el barrio en estos momentos?

Queremos que el Ayuntamiento adecente varias zonas, como la de Casablanca. Es algo urgente.

¿Qué le falta a Os Castros?

A todos los vecinos nos gustaría que se continuase el Paseo Marítimo por aquí y que se instalase un parque para los niños en esa nueva zona. El barrio estaría mucho mejor y la gente llegaría hasta aquí paseando.

¿El tráfico les causa muchas molestias?

Los límites de velocidad nadie los respeta. Los conductores van lanzados. Desde Fomento nos dijeron que iban a solucionar este problema, pero todavía estamos esperando.

Porque se producen accidentes muy a menudo...

Muchos vecinos tienen miedo hasta de cruzar, porque, al ser una vía de entrada, los coches van a toda velocidad.

Es normal que después se produzcan choques y otros siniestros, sobre todo en la zona del puente. No respetan a nadie.

¿Qué actividades desarrollan en la asociación?

Ahora empezamos cursos de manualidades, de bailes de salón y de encaje de bolillos. También hacemos celebraciones en Nochebuena y en carnaval. Y lo mejor, las fiestas de Os Castros, unas de las que tienen más fama entre los coruñeses y entre todos los que se acercan a visitar la ciudad.

Bio

Tiene 49 años. Es presidenta de la asociación   vecinal de Os Castros desde hace un año, después de tomar el relevo de su padre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento