Cultura.- Consorcio del Bicentenario y UCA fomentan la música clásica a través de un seminario universitario

La directora gerente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, María Luisa García Juárez, y la directora general de Actividades Culturales de la Universidad de Cádiz (UCA), María Isabel Morales, presentaron hoy el 'I Seminario Permanente Campus Clásica: Sociología de la Música', un curso que pretende formar nuevos públicos en el ámbito de la música clásica y contar con expertos "de primer nivel" en este apartado.

Según explicó el Consorcio del Bicentenario en un comunicado, el curso tiene 30 horas de duración divididas en siete sesiones —de tres horas cada una— que se repartirán entre los meses de enero y junio de este año. En ellas, los asistentes recibirán una lección magistral a cargo de un experto, seguida de un concierto en el Museo de Cádiz.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa 'Tiempo de cambios: En torno a la Constitución de Cádiz 1812-2012', auspiciado por el Consorcio del Bicentenario y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, que en su tercera edición amplía el espectro de su acción formativa a otros públicos.

García Juárez explicó que el seminario tiene como filosofía "la educación de personas que aman la música clásica pero no han tenido la oportunidad de adquirir una formación básica y específica en la materia".

Por ello, el curso realiza un recorrido de la Historia de la Música desde la Edad Media hasta nuestros días, "poniendo un especial énfasis en la interrelación con los contextos socioculturales de cada época y la determinación de los hechos históricos y económicos en el hecho musical", señaló la directora gerente.

Hasta el momento se han matriculado en el seminario un total de 40 alumnos y alumnas de la UCA, aunque según explicó Morales, la Universidad ha decidido ampliar el plazo de inscripción hasta el próximo 25 de enero para poder dar respuesta a la "gran aceptación que está teniendo el curso".

Finalmente, el Consorcio significó que estos conciertos también tendrán su reflejo en San Fernando, ciudad que se ha elegido par cuatro de los recitales de cámara del curso y que, concretamente, se desarrollarán en algunos de sus templos más representativos, como la Compañía de María, la parroquia del Cristo y la iglesia del Carmen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento