El PP denuncia que el Consell continúe otorgando subvenciones con contratos desfavorables y pide "más transparencia"

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Jaume Font, denunció hoy que la Institución insular continúe otorgando subvenciones y contratos menores de forma "constante" con informes desfavorables, por lo que reclamó "más transparencia" en la gestión del gasto de la Corporación municipal.

Durante la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer los temas que defenderá en el próximo pleno, Font manifestó que las mociones que presentará el grupo en la sesión girarán en esta línea, con el objetivo de denunciar que la presidenta del Consell, Francina Armengol "cierra los ojos, no escucha y continúa dando subvenciones en contra de lo que le dice la Intervención general".

En este sentido, el dirigente 'popular' aseguró no entender "cómo se pueden dar subvenciones y hacer contratos menores" de este modo, por lo que "para luchar contra esta manera de gestionar", el Grupo Popular volverá a pedir vía moción que no se utilice la figura del procedimiento extrajudicial "como norma" en el pleno insular.

Por otro parte, Font recriminó, en referencia a la aprobación del nuevo Reglamento Orgánico, que Armengol "parece que se ríe de todos", ya que esta normativa lleva "más de un año de retraso y todavía no tiene cerrados todos los puntos".

Otras de las peticiones "irrenunciables" del PP, aseveró Font, son las de celebrar dos plenos mensuales, contar con la figura de un presidente-moderador, el cambio de orden del día del pleno empezando con las preguntas, establecer un plazo máximo a la hora de dar la información solicitada, o la creación de subcomisiones de control por áreas. "Con acuerdo o sin él, para el Grupo Popular es urgente que el nuevo Reglamento sea una realidad", espetó el portavoz. 1,5

Millones otorgados "sin informes jurídicos ni económicos"

Finalmente, Font lamentó que pese a las denuncias realizadas contra la forma de otorgar subvenciones a la Fundació Teatre Principal, "se siguen dando del mismo modo". Al respecto, recordó que se han repartido en esta legislatura cerca de 1'5 millones de euros sin informes jurídicos ni económicos, "ni bajo los principios legales de igualdad, transparencia y libre concurrencia". Es por ello que, zanjó, "la petición es clara, que se otorguen con el mismo procedimiento que rige las del departamento de Cultura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento