El drama de los nuevos pobres madrileños

  • El desempleo lleva a más de 8.000 familias a pedir ayuda a Cáritas.
  • Vivían con más de 2.500 euros al mes y ahora no tienen ni para comer.
  • 2010 es el 'Año europeo contra la pobreza y la exclusión social'
Varias personas en un comedor social de Cáritas.
Varias personas en un comedor social de Cáritas.
ARCHIVO
Varias personas en un comedor social de Cáritas.

Les llamaremos los Rodríguez. Son un matrimonio con dos hijos en edad escolar. El padre trabajaba en una fábrica de suelo de cerámica y la madre era ama de casa. Con las horas extra del señor Rodríguez superaban los 2.500 euros de ingresos al mes. Se compraron un piso de 350.000 euros, con una hipoteca de 1.100 € al mes. Los niños iban al comedor del colegio, a baloncesto y a inglés. Vestían buena ropa, compraron televisor de plasma y ordenador. Pero ahora los Rodríguez no tienen ni para comer. Ellos son los nuevos pobres de Madrid.

Y no son precisamente un caso aislado. Ya lo dice Carmen Menéndez, responsable del programa de familias de Cáritas en la región: "Es impresionante cómo ha aumentado el número de familias muy, muy normalizadas que desde que están en paro no llegan a fin de mes". El desempleo es el denominador común de esta nueva pobreza que afecta a más de 8.000 familias, las que están siendo atendidas por Cáritas en la región.

Al señor Rodríguez le echaron a la calle hace un año y medio. Su sueldo, raquítico en nómina, le dejó un desempleo de 900 euros con los que no puede afrontar ni el pago de la hipoteca. Intentaron una ampliación del crédito, denegada por el banco, y sus familiares ya no podían ayudarles más.  El matrimonio sacó a sus hijos del comedor y de las extraescolares.  Vendieron el coche, ya no tienen Internet, pero las deudas siguieron creciendo.

Familias en la calle

Las facturas impagadas dieron paso al corte de la luz y a una separación forzosa de la familia, que se ha tenido que dividir en los hogares de cuñados y abuelos. Su sufrimiento ha podido más que el orgullo de tener que admitir que no han sabido gestionar la unidad familiar y han llamado entonces a la puerta de una ONG como Cáritas, antes dedicada en exclusiva a la atención de personas con múltiples adicciones o a inmigrantes sin recursos.

Menéndez dice que la situación de los Rodríguez es un patrón que se repite una y otra vez, que los deshaucios están a la orden del día y que a ella no le extrañaría ver pronto a "familias de orígen español viviendo en los albergues y hasta en la calle". La ONG admite que está desbordada y llama a las autoridades públicas a asumir el 'boom' de nuevos pobres, ahora precisamente que se acaba de inaugurar en Madrid el Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social.

*Los Rodríguez son una familia ficticia creada con ayuda de Cáritas, que ha aportado los perfiles de las familias a las que prestaron ayuda en 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento