PNV de Bizkaia pide un sistema de cupos para un "reparto equitativo" de los menores extranjeros no acompañados

BILBAO, 21 8EUROPA PRESS) El grupo juntero del PNV en las Juntas Generales de Bizkaia ha presentado una proposición no de norma relativa a los menores extranjeros no acompañados en la que pide que se establezca un sistema de cupos por comunidades autónomas, "para que haya un reparto equitativo de las cargas y se eviten saturaciones en puntos concretos, como está ocurriendo" en el Territorio vizcaínos, según informó hoy la juntera jeltzale, Aizbea Atela.

BILBAO, 21 8

Europa press)

El grupo juntero del PNV en las Juntas Generales de Bizkaia ha presentado una proposición no de norma relativa a los menores extranjeros no acompañados en la que pide que se establezca un sistema de cupos por comunidades autónomas, "para que haya un reparto equitativo de las cargas y se eviten saturaciones en puntos concretos, como está ocurriendo" en el Territorio vizcaínos, según informó hoy la juntera jeltzale, Aizbea Atela.

En rueda de prensa en Bilbao, Atela presentó esta iniciativa en la que se insta al Gobierno vasco a que presente, a la mayor urgencia posible, en la Comisión Interautonómica de Infancia y Familia del Ministerio de Sanidad y Política, una propuesta "que dé solución a la situación de los menores extranjeros no acompañados en el Estado español".

Los nacionalistas solicitan una propuesta "para que los menores sean puestos a disposición de los servicios competentes de protección de menores de las comunidades autónomas fijando el número de personas a atender por cada comunidad en función de la población y, en su caso, de otros parámetros que se acuerden, de tal manera que los servicios sociales de atención a los menores puedan desarrollar las políticas necesarias para posibilitar la educación, la formación y la inserción de los menores en el mercado laboral cuando alcancen la mayoría de edad".

Atela destacó que en el año 200 los servicios sociales de la Diputación Foral de Bizkaia atendieron a 22 menores extranjeros no acompañados, mientras que a finales de 2001 la cifra ascendió a 97, lo que supone un crecimiento "espectacular" y representa "una gran dificultad para los servicios de atención y acogida del Gobierno foral".

En cuanto a los últimos datos, la juntera jeltzale explicó que en enero de 2010 son ya 319 los menores extranjeros no acompañados que han pasado por los recursos de protección a menores que presta la Diputación vizcaína.

Atela reconoció que la Diputación "tiene la obligación, y así lo hace, de atender a estos menores, acogerles, asumir su tutela, documentarlos y procurar el reagrupamiento familiar a través de la administración competente, en este caso Administración del Estado, a través de la Subdelegación del Gobierno, y al Estado de origen del menor". "También es competencia de la Diputación insertar a estos menores en la red de educación y ayudarles a emanciparse", añadió.

La juntera del PNV afirmó que "la saturación y el continuo flujo de llegada de este colectivo ha provocado que se abrieran centros de emergencia, donde estos menores son atendidos por personal educativo y ofrecen atención a todas las necesidades básicas que requieran".

También explicó que el perfil de los menores ha ido variando en estos últimos nueve años, "pasando de menores procedentes del norte de Marruecos con una situación personal y educativa bastante deteriorada" a menores que llegan con el objetivo de adquirir una formación, entrar en el mercado laboral y mantener a sus familias enviando dinero.

Renta basica

En cuanto al decreto que prepara el Gobierno vasco por el que se ampliará la renta de garantía de ingresos a los jóvenes tutelados por las administraciones vascas que cumplan 18 años, Atela dijo desconocer "los criterios objetivos que se va a encerrar la medida", aunque recordó que "hasta el momento, todo el desarrollo de la Ley de Garantía de Ingresos se ha hecho siempre de una manera coordinada de las tres diputaciones, Eudel y el Gobierno vasco".

En ese sentido, lamentó la "ruptura unilateral por parte del Gobierno vasco de ese consenso y de esa coordinación en la que siempre se había actuado anteriormente", aunque advirtió, a falta de conocer el contenido del decreto, de que "la finalidad de las prestaciones sociales ha de ser la reinserción sociolaboral del menor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento