Asaja-A estima en 930 millones los daños en el campo, sobre todo en olivar y hortícolas de invernadero

Serra insta a Agroseguros a hacer "un esfuerzo" para demostrar que el sistema funciona
El presidente de Asaja-A, Ricardo Serra
El presidente de Asaja-A, Ricardo Serra
Asaja-A
El presidente de Asaja-A, Ricardo Serra

La organización agraria Asaja en Andalucía estimó hoy en 930 millones de euros los daños provocados por las persistentes lluvias de las últimas semanas en el campo andaluz, siendo los hortícolas de invernaderos y el olivar de molino los cultivos más afectados.

En rueda de prensa, el presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, detalló que la valoración de los daños en los hortícolas de invernadero asciende a los 390 millones de euros, y a 385 millones en el olivar de molino. Tras ellos, los cítricos han sufrido daños por valor de 60 millones, cifra estimada igual para las fresas y frambuesas.

Por su parte, Asaja-A cuantificó los daños en los hortícolas al aire libre por 18 millones y dos en la remolacha. Además, en otros cultivos los daños alcanzaron los 15 millones de euros. De igual manera, apuntó que las infraestructuras agrarias "se han llevado la parte peor" pues "si ya andaban en condiciones penosas, el golpe se lo ha dado el temporal".

El mes de diciembre más lluviosos en 50 AÑOS

El presidente de Asaja-A recordó que el pasado mes de diciembre ha sido de los más lluviosos en los últimos 50 años y explicó que en la mayoría de las provincias ha llovido en 30 días lo que suele llover en un año.

Esto ha supuesto, según indicó, contar con una situación hídrica "impensable hace un mes", tras recargarse los acuíferos y recuperarse los embalses —que están al 77 por ciento de su capacidad—, lo que ofrece "tranquilidad para el suministro para el año que viene y más".

Si bien, Serra hizo hincapié en la "escasa" capacidad de alguna de estas infraestructuras y la "tardanza" en la finalización de las obras pendientes y en la construcción de nuevos embalses, lo que ha provocado, según apuntó, el desembalse de 3.000 hectómetros cúbicos en el caso de la cuenca del Guadalquivir, que además ha provocado destrozos en infraestructuras y ha anegado campos y cultivos.

Ante esta situación, destacó la necesidad de un Plan E para las infraestructuras agrarias y de elaborar entre ayuntamientos, diputaciones y organizaciones agrarias "una especie de censo de las infraestructuras rurales".

En este sentido, apuntó que "o nos tomamos en serio tener infraestructuras para hacer viable este negocio o esto no funciona", por lo que instó a la Administración a "cuando se gasta dinero, a invertir una parte en mejorar las infraestructuras rurales".

"prueba de fuego" para el sistema de seguros

Serra llamó la atención sobre la importancia de que el agricultor y el ganadero notifiquen los daños a las organizaciones agrarias y a sus ayuntamientos con el fin de hacer una valoración más exhaustiva de la situación.

Asimismo, resaltó la importancia de que este año y ante unos daños de esta magnitud el sistema nacional de seguros agrarios funcione correctamente. En Andalucía casi 63.000 agricultores han asegurado sus cosechas, por lo que ahora es "el momento de que Agroseguros esté a la altura de las circunstancias y valore justa y adecuadamente los daños".

"Agroseguros no se puede dedicar a acogerse a la letra menuda de las pólizas para decir que este daño no está cubierto", subrayó, a lo que añadió que "debe hacer un esfuerzo para demostrar que el sistema funciona" y "dar un paso al frente". Asimismo, detalló que en algunos cultivos el índice de seguro es "muy bajo", como en el olivar "donde sólo 1,5 de cada cien tiene seguro" y esto, según explicó, se debe a que "la póliza no se ajusta a los riesgos que hay".

Al hilo de esto, Serra ironizó con el esfuerzo de la Junta de Andalucía por los daños del temporal ante las declaraciones del portavoz del Gobierno andaluz, Manuel Pérez Yruela, cuando en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del 12 de enero señaló que "sólo se tienen en cuenta los cultivos que están asegurados" para las hectáreas que están en expediente de declaración de siniestros para los seguros agrarios.

"Menudo esfuerzo si sólo se cubre lo que está asegurado, eso es lo mismo que decir que no se va a hacer nada", manifestó, a lo que añadió que "algo no está funcionando" cuando "hay agricultores a los que no compensa pagar un seguro" y "de ahí los niveles de asegurados".

Daños en provincias

En Almería, los daños estimados por Asaja-A ascienden a los 390 millones tras afectar el temporal a entre el 40 y el 50 por ciento de la producción de los cultivos hortícolas de invernadero, como el calabacín, el tomate, el pepino y la berenjena, así como los daños en los propios invernaderos.

En la provincia gaditana, Asaja-A no ha podido determinar aún los daños porque "muchas fincas continúan al día de hoy bajo agua", aunque los cultivos afectados son la naranja, la remolacha y el cereal, así como daños "severos" en los caminos rurales y carriles.

En Córdoba, se ha perdido entre el 20 y el 30 por ciento de la cosecha del olivar y el 20 por ciento de la cosecha de naranja, lo que conlleva unos daños por valor de 92 millones de euros, además de daños en cercas, caminos, accesos y sistemas de riegos.

En Granada, la cosecha del olivar se ha perdido en un 30 por ciento, lo que supone unos daños por valor de 45 millones de euros. En Huelva, el 40 por ciento de la cosecha de fresa y frambuesa se ha perdido, lo que supone 60 millones de euros. A esto hay que añadir la pérdida entre el 30 y el 40 por ciento de la cosecha de mandarina tardía y naranja en esta provincia.

La provincia de Jaén ha visto como entre el 40 y el 50 por ciento de la cosecha del olivar que aún quedaba por recolectar se ha perdido, lo que supone perder 100.000 toneladas de aceite y 200 millones de euros. Además, el 15 por ciento de los 100.000 kilómetros de caminos de la provincia deben arreglarse, lo que supone un coste de 90 millones de euros.

En Málaga, la pérdida del 20 por ciento de la cosecha de clemenules y de la aceituna de molino suponen unos daños por valor de 40 millones de euros, mientras que en la provincia de Sevilla, los daños ascienden a 103 millones de euros ante la pérdida del 25 por ciento de la cosecha de cítricos, el 30 por ciento de la aceituna de molino y daños en hortícolas de superficie, cereales y remolacha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento