Unicef Murcia organiza mañana el festival 'Solidario con Haití' en el que participan representantes de la cultura y ocio

El Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha organizado en Murcia para mañana el festival 'Solidario con Haití' para recaudar fondos con el que cubrir la emergencia de la catástrofe del terremoto que asoló este país el pasado día 12 de enero y en el que participaran un amplio número de representantes de la cultura, el ocio y la política.

El festival, que se celebrará de las 16.00 horas hasta las 21.00 horas en el edificio de Servicios Múltiples de la Delegación del Gobierno (antiguo MOPU) en el paseo Alfonso X el Sabio de la capital, será presentado por el periodista de la Cadena SER de Murcia, Javier Ruiz, quien manifestó que con esta iniciativa lo que se pretende es "convocar a la gente de Murcia para aportar nuestro pequeño grano de arena a esta catástrofe".

Hasta la fecha, la secretaria de Unicef en Murcia, Consuelo Salinas indicó que "se han recaudado 50.000 euros, cifra que se espera aumentar con la iniciativa del 'bono solidario' que estará disponible a la entrada del edifico para todos aquellos que quieran acercarse durante las cuatro horas del maratón y dejar directamente su aportación allí".

Así, con cinco euros, explicó que se puede proteger a 200 niños de la infección de parásitos intestinales; con 10 euros se pueden aportar 335 galletas de proteínas energéticas; con 195 euros se puede montar una escuela temporal para 80 niños con dos profesores con el kit 'Escuela en una maleta'.

Por otro lado, el presentador del festival señaló que desde el primer momento en que se empezó a organizar el acto y la gente se fue enterando "no tuvieron que esperar ni cinco minutos para atender la llamada de representantes de la cultura, ocio y políticos para ir cubriendo la programación del festival".

Por citar alguno de los que intervendrán señaló al Orfeón Fernández caballero, al coro de la Universidad de Murcia que ofrecerán un espectáculo de Gospel, un mago, jugadores de fútbol y baloncesto, numerosos políticos y autoridades, en total, "más de cien representantes de todos los ámbitos sociales".

Sobre la situación actual en Haití, Salinas explicó que "la prioridad son los niños" y en el momento en que se produce la emergencia y se estudia la situación "lo primero es atender a los más necesitados y cubrir las necesidades básicas".

Concretamente, el primer paso es "identificar a los niños, buscar sus familiares y protegerlos de cualquier explotación, además de cubrir las necesidades de salud, nutrición, higiene y escolarización".

En cuanto al suministro de agua, saneamiento e higiene, Unicef coordina los trabajos de distribución de 250.000 litros de agua para 60.000 personas, ha establecido 38 puntos de distribución que proporcionan agua potable a 80.000 personas además de repartir continuamente kit de agua y saneamiento para 60.000 personas.

Así, una vez cubiertas las tres primeras necesidades en un entorno de emergencia, señaló que lo mejor es que los niños vuelvan a la rutina es fundamental intentar escolarizarlos en la medida de lo posible. Para ello, la organización cuenta con un kit de educación 'Escuela en una maleta' con los que provisionalmente se puede hacer una escuela.

Finalmente indicó que Unicef ya llevaba trabajando en el país varios años, y en concreto el día del terremoto se encontraban 63 personas realizando labores humanitarias. A partir de la catástrofe, se incrementó los efectivos en 25 expertos en emergencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento