Los canarios suspenden con un 3,67 de nota al Gobierno de Canarias por su "mala gestión" al frente del Ejecutivo

Los canarios han suspendido con una nota media de 3,67 al Gobierno Autónomo de Canarias --formado por PP y CC-- por su "mala gestión" al frente del Ejecutivo, mientras los isleños puntuaron a la oposición en el archipiélago, el PSC-PSOE, con 3,21, por debajo de la Administración regional, según datos de la segunda oleada de 2009 del Barómetro de Opinión Pública en Canarias, elaborado por el Consejo Económico y Social de Canarias (CES).

De esta manera, ante la pregunta '¿Cómo calificaría usted la gestión que está haciendo el Gobierno actual de Canarias formado por el pacto entre CC y PP?', el 40 por ciento de los 3.060 ciudadanos encuestaron opinaron que ésta era 'mala'; el 41 por ciento dijo que 'regular'; el 11 por ciento creyó que era 'buena'; y el 9 por ciento restante no quiso dar una respuesta.

La Administración que preside Paulino Rivero ha obtenido su puntuación más baja desde el año 2007, cuando los canarios puntuaron su labor al frente del mismo con un 4,38. Ya en la primera oleada de 2008, la nota bajó hasta el 4,24, dato que volvió a bajar en la segunda oleada del mismo año con un 3,99 de nota media.

El primero de los análisis del CES en 2009 indicó una leve mejora de la calificación de los isleños al Ejecutivo, ya que subió hasta el 4,02, aunque el último dato haya disminuido hasta el 3,67 de nota.

Aquí, según los datos, cuatro de cada diez canarios consultados calificó de 'mala' la gestión del Gobierno regional, situando la calificación media en su mínimo histórico, mientras que por islas, los habitantes de El Hierro fueron los que más alto puntuaron al Ejecutivo con un 5,16 y los de Gran Canaria los que más bajo con un 3,02.

El psc-

Psoe obtiene un 3,21

Por su parte, el Partido Socialista Canario ha obtenido por primera vez desde que se elabora la encuesta una puntuación inferior a la del Gobierno de Canarias (3,21). En este sentido, en 2007 consiguieron una nota de 4,69; un 4,26 en la primera oleada de 2008; un 4 en la segunda del mismo año; y un 4,02 en la primera encuesta de 2009.

Al respecto, el 46 por ciento de los encuestados, ante la pregunta '¿Cómo calificaría la actuación política que está haciendo el PSC-PSOE en las islas, el principal partido de la oposición?', afirmó que era 'mala'; el 34 por ciento que era 'regular'; el 7 por ciento creyó que era 'buena'; y el 14 por ciento no contestó a la pregunta.

La valoración media de los entrevistados al PSOE canario se situó, con el 3,21, como la calificación más baja de las cinco mediciones llevadas a cabo por el CES. Además, por primera vez, la valoración al partido de la oposición ha sido menor que la del Gobierno regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento