El Tribunal de Arbitraje resolverá las controversias en contratos de alquiler en un mes frente a los doce de un juzgado

El Tribunal de Arbitraje de Valencia reducirá la resolución de controversias en contratos de alquiler a un mes frente a los entre seis y 12 que tarda un juzgado, ya que se trata de un procedimiento "más ágil, rápido y especializado, que no es susceptible de recursos de apelación y cuyo cumplimiento es inmediato".

Así lo explicó el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Francisco Real, después de firmar un acuerdo de colaboración con el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, para reforzar la seguridad jurídica, a través del arbitraje, de los ciudadanos que formalicen su contrato de arrendamiento en la Comunitat a través de la Red de Mediación de la Agencia Valenciana de Alquiler.

Para ello, los arrendadores podrán firmar "voluntariamente" una cláusula que tendrán a su disposición en la Agencia, por la que se comprometen a someterse al arbitraje en caso de conflicto con el inquilino. Real indicó que su "apreciación", en función del volumen de contratos de alquiler de la Comunitat, que cifró en 2.400 durante 2009, es que se produzcan unas 50 controversias anuales.

En este sentido, comentó que la Ley de 'desahucio express', en vigor desde el pasado 24 de diciembre, sólo se ocupa de este aspecto, cuando "los conflictos que puede haber entre arrendatarios e inquilinos son de muy diversa índole", como reclamaciones por obras no consentidas, cesiones o subarrendamientos. Por ello, sostuvo que con el convenio "se pueden resolver, con mayor eficacia, muchas cosas que en la nueva ley no están previstas".

Además, comentó que la "realidad" de los juzgados incita a dudar de que se puedan cumplir los plazos previstos en la ley para conseguir un desahucio. Un tiempo, desde que el inquilino deja de pagar, que consideró un "largo calvario" y que genera "inseguridad jurídica y social" y un "recelo" entre los propietarios a la hora de alquilar vivienda.

Para evitarlo, el decano de los abogados de la Comunitat garantizó que quienes firmen la sumisión al contrato de arbitraje en el alquiler "se aseguran que en un mes esté resuelta la posible controversia" que pueda surgir, lo que supone una "efectividad que dista mucho de lo que se consigue en un juzgado". Además, sostuvo que el ICAV nombrará los árbitros del tribunal de forma "independiente y autónoma".

Por su parte, Juan Cotino destacó que el agilizar la resolución de un problema surgido en un contrato de alquiler, permitirá que la vivienda en cuestión pueda ser utilizada por otra persona en corto espacio de tiempo y con el menor coste posible, puesto que en un juzgado "hay más burocracia, los plazos son más largos y el coste económico es mayor".

Asimismo, destacó que Valencia es "decana" en el procedimiento del arbitraje, puesto que es la función del Tribunal de las Aguas desde hace cientos de años y consideró que uno de los objetivos de un Gobierno debe ser el reducir la burocracia, para "ayudar a la gente a resolver problemas críticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento