IULV-CA destaca la "honestidad" de Toscano y pide al PSOE-A que deje la actitud "cortijera" con los "discrepantes"

La formación debatirá el sábado una resolución de apoyo a la Ejecutiva de la FAMP

La dirección de IULV-CA destacó hoy la "honestidad" del presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, tras negarse a firmar un manifiesto conjunto de alcaldes del PSOE-A que forman parte de la Comisión Ejecutiva de la FAMP en el que apoyaban, "en su totalidad, el contenido y los objetivos" de los proyectos de Ley de Autonomía local y de Participación de los entes locales en los tributos de la comunidad, después de que el pasado martes este órgano mostrara de forma "unánime" su rechazo al contenido de estos proyectos.

La dirección de IULV-CA, con su coordinador general, Diego Valderas, al frente se reunió esta mañana con el vicepresidente de la FAMP, José Antonio Barroso (IU), y con la responsable de Institucional, Elena Cortés, para analizar el posicionamiento de la entidad que agrupa a los municipios andaluces. En este encuentro, según informó IULV-CA en un comunicado, Barroso informó de que todos los alcaldes presentes en la Ejecutiva apoyaron "sin fisuras" la resolución sobre las leyes locales.

Para IULV-CA, las actitudes "cortijeras" de la dirección del PSOE-A para que sus alcaldes "rectificaran", demuestran que este partido "no cree en ni en el municipalismo de verdad ni en la autonomía de esta entidad municipal para poder representar los intereses de los ayuntamientos". En este sentido, mostró su apoyó a la FAMP y destacó "la valentía, coherencia y entereza" de su presidente, Francisco Toscano, "que ha sabido interpretar la voluntad del municipalismo andaluz".

Valderas y Barroso exigieron al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que deje de "presionar" a los miembros de la FAMP que mostraron unánimemente su rechazo a las leyes locales presentadas por su Gobierno y le recomendó a él y al consejero de Gobernación, Luis Pizarro, que escuchen a la FAMP y a las recomendaciones del grupo de trabajo del Parlamento, donde IULV-CA dejó sus propuestas claramente planteadas.

En este proceso, según expresó Valderas, "la Junta ha hecho oídos sordos a las aspiraciones de unos alcaldes ahogados por la falta de recursos y quiere imponer 'manu militari' a los alcaldes su adhesión inquebrantable a un proyecto insuficiente, cicatero y que no da respuestas a las actuales necesidades de los municipios andaluces, negando unas reivindicaciones comunes que están avaladas por el Consejo Consultivo de Andalucía".

La organización de izquierdas alertó de que, con esta actitud de "presión", Griñán y Pizarro están "desnaturalizando" el papel de la federación y dando una visión de que ésta "tiene que estar en exclusiva al servicio partidista del PSOE-A". También consideró que ponen en riesgo el futuro de la FAMP y que pueden servir de "coartada" al PP-A "para presentarse como adalid de un municipalismo conservador y presidencialista que tampoco compartimos y que no soluciona nada".

Para Valderas y Barroso, la dirección del PSOE-A "se ha quitado la careta" y ha mostrado con este "cierre de filas" que el municipalismo no es para ellos "más que una extensión del concepto centralista que tienen de la Administración pública, en la que la Junta de Andalucía concentra el poder recursos y los ayuntamientos gestionan las migajas".

Por todo ello, los alcaldes y cargos públicos de IULV-CA debatirán el próximo sábado en Sevilla una propuesta de resolución en la que se fijará una posición sobre los proyectos de leyes locales, exigirán su retirada y la apertura de un amplio debate político, mostrarán su apoyo y defensa de la FAMP y solicitarán a Griñán "que deje de presionar y chantajear a los alcaldes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento