La Casa de Cultura de Ponferrada (León) acogerá hoy y mañana las jornadas 'Los Templarios en su Laberinto'

La Casa de Cultura de Ponferrada (León) acogerá hoy y mañana el V Ciclo de Literatura Templaria, que tendrá por título 'Los Templarios en su Laberinto' y se celebrará a partir de las 20.00 horas en el salón de actos, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

El ciclo, organizado por este Instituto y el Ayuntamiento de Ponferrada, será presentado y dirigido por el historiador y escritor José Antonio Balboa de Paz, quien aspira a "desentrañar los secretos que rodean a este tipo de novela histórica". Los expertos que participarán en este encuentro indagarán en la relación entre la verdad y la ficción que refleja este tipo de novelas históricas respecto al mundo templario.

En opinión del director del Instituto de la Lengua, Gonzalo Santonja, "la novela histórica se ha convertido actualmente en uno de los géneros más populares y más leídos". "Todas las épocas históricas se han visto recreadas por esta literatura, pero quizá ninguna ha alcanzado el paroxismo que anima las novelas que relatan el mundo templario, o tienen a los templarios como eje central de su trama", señaló.

Las jornadas servirán de repaso de la figura del escritor Enrique Gil y Carrasco, autor de 'El señor de Bembibre'. Imbuido de muchos de los ideales caballerescos de aquella milicia religiosa, el autor llegó a conocer bien la historia de la orden y los ambientes que transitaron aquellos, como fueron los castillos de Ponferrada y Cornatel, y los Monasterios de Carracedo y Villabuena, según indicaron las mismas fuentes.

El ciclo reunirá a los catedráticos de literatura Nicolás Miñambres y José Luis Suárez Roca. La ponencia de Miñambres llevará por título 'Los templarios en la novela histórica', mientras que la intervención de Suárez girará sobre 'Los templarios en la obra de Gil y Carrasco'.

Hay además programadas dos mesas redondas. La primera reunirá a Goyita Cavero, doctora y profesora de Historia Medieval de la Universidad de León, y a Saúl Garnelo, doctor en Literatura y experto en novela histórica. En la segunda intervendrán la escritora Elena Fidalgo e Ignacio González, doctor en Historia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento