La Junta de Portavoces de las Cortes decide hoy la petición de CHA de convocar Diputación Permanente por el trasvase

El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón ha informado hoy de que la Junta de Portavoces de la Cámara autonómica decidirá hoy sobre la petición de CHA de convocar la Diputación Permanente para que el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, explique el informe del Gobierno autonómico favorable a un trasvase desde la Cuenca del Ebro a cuatro municipios de la demarcación hidrográfica de Cuencas Internas de Cataluña.

CHA ha explicado en un comunicado que la "trascendencia" del asunto para Aragón "no permite esperar a que se trate en un pleno ordinario a partir de febrero, que es cuando se reanudará la actividad parlamentaria". Por eso, ha reclamado la reunión de la Diputación Permanente, que es el órgano que vela por los poderes de las Cortes en períodos en los que no hay sesiones parlamentarias.

Chunta Aragonesista sostiene que el proyecto de abastecimiento a cuatro municipios catalanes es "un trasvase en toda regla", aunque en su informe el Gobierno "haya evitado esta palabra, sustituyéndola por transferencia".

Ese trasvase, ha continuado este partido, "rompe el principio de unidad de cuenca y sienta un gravísimo precedente para un trasvase mayor". Asimismo, CHA ha negado que puedan hacerse infraestructuras de este tipo con carácter temporal o reversible, como exige el Gobierno de Aragón.

También ha criticado que se haya esperado hasta ahora para solicitar la declaración de interés general de las obras de abastecimiento a municipios aragoneses con problemas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento