Tribunales.- El ex regidor de Alcaucín declaró que tenía ingresos "como alcalde, artista y albañil"

El ex regidor de Alcaucín (Málaga) José Manuel Martín Alba ratificó en el Juzgado de Instrucción número 3 de Vélez-Málaga, que investiga el caso 'Arcos', contra la corrupción urbanística, la declaración realizada ante la Guardia Civil cuando lo detuvieron, en la que dijo que tenía ingresos "como alcalde, artista y como albañil", pero no como mediador en compraventa de viviendas.

Según consta en sus primeras declaración ante el Juzgado instructor, incluida en uno de los tomos del sumario, al que tuvo acceso Europa Press, el entonces primer edil aseguró "no haber recibido otro ingreso por otra causa", aunque a preguntas de su abogado sí apuntó haber tenido ingresos de un sorteo que le tocó.

Respecto a las licencias de obras, aseguró que la competencia para otorgarlas era suya, "no de la junta de gobierno" y reiteró que nunca dio permisos "a sabiendas" de que fuera ilegal a extranjeros y se mostró convencido de que determinados planes parciales y estudios de detalle investigados en la causa son "correctos" o "legales". Por esto, dijo tener la conciencia de "haber actuado bien en todo momento".

Martín Alba afirmó en su declaración ante la instructora que los informes técnicos "lo llevaba la Diputación" y que en la mayoría de los casos los informaba la persona que había redactado las normas, el arquitecto José Mora, también imputado en esta causa, quien "no recibía ninguna cantidad" por estos informes, según manifestó.

Así, precisó que los documentos "los llevaba en mano" al ente supramunicipal, "porque era más rápido, menos burocracia", que lo veía "normal" y que nunca le dieron indicación de irse al registro de entrada, por eso no los presentaba allí, aunque a veces sí lo hizo en el registro. Añadió que también lo hacía con los estudios de detalle, pues tenía "plena confianza en el señor Mora".

Sobre la redacción Innovación y Renovación de Normas Subsidiarias, declaró que se le encargó a la Diputación y que el departamento de Mora "era más rápido". Aseveró que no se le encargó como arquitecto particular y que "no tiene conocimiento de que se le pagara por esa redacción de normas". Además, dijo que "no es cierto" que cuando le piden un informe se obstaculizara esa información.

Respecto a una serie de cheques cobrados y no declarados, dijo no recordarlos y negó trato de favor hacia determinados constructores, también imputados, así como haber simulado una ruina que no existía o haber intentado lograr informes falsos para legalizar construcciones. También rechazó haber recibido beneficios económicos de empresas con intereses urbanísticos en el municipio.

Según un auto de la instructora, contenido en el sumario, a Martín Alba se le imputaba inicialmente al menos tres delitos de cohecho, cinco de falsedad documental cometidos por funcionario público y más de 10 delitos de prevaricación urbanística. En dicho documento, se indicaba que el entonces alcalde había demostrado "sobradamente" su capacidad "para manipular personas y documentos".

El arquitecto

Por su parte, el arquitecto José Mora declaró que no es cierto que utilizara membretes de la Diputación para dar más veracidad a los informes ni que supiera que no eran correctos sobre la legalidad vigente y que entiende que puede informar y es factible hacer un informe teniendo los datos delante.

Dijo no recordar algunos informes concretos y calificó de "normal" que los alcaldes acudan en demanda de informes, sobre todo para proyectos de obras de ayuntamientos "que carecen de servicios técnicos". Apuntó que se limita a informar los proyectos "en base a la normativa aprobada por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía". Además, aseguró que nunca cobró por emitir un informe favorable para el Consistorio de Alcaucín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento