El equipo redactor del PGOM avanza que el AVE "reforzará" a Ourense al "pasar de interior a ciudad adelantada"

Fomento destaca que este tren permitirá a Galicia contar con "las mejores prestaciones" en 2015 para viajar a Madrid en tres horas

El equipo redactor del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) del Ayuntamiento de Ourense subrayó hoy que el tren de alta velocidad "reforzará" al municipio y le permitirá pasar de "ciudad interior a ciudad adelantada".

Así lo expresaron Juan Luis Dalda y Ánxel Viña, miembros del equipo redactor, durante sus intervenciones en las jornadas técnicas 'Ourense, Alta Velocidad: Estación Central de Galicia', que organiza el ayuntamiento, y donde subrayaron la necesidad de "aprovechar las oportunidades que ofrece la simultánea aproximación a las redes europeas de transporte en el conjunto del sistema urbano dinámico de Galicia".

El equipo que está redactando el nuevo plan urbanístico apuntó que, en su condición de nudo ferroviario principal, la ciudad de Ourense "tiene la oportunidad" de enlazar su relación con los espacios urbanos más dinámicos del Eje Atlántico, contribuyendo a la difusión interior de los efectos de aquellos a la difusión de los efectos y al desdoblamiento interior del eje en conexión con el corredor del Cantábrico y el Norte de Portugal.

Además, destacó que la certidumbre de la modernización de las infraestructuras ferroviarias "aconseja movilizar" los recursos de las ciudades e impulsar las iniciativas públicas y privadas necesarias para alcanzar el máximo aprovechamiento de las oportunidades que se abren con la llegada de la alta velocidad.

Impulso alta velocidad gallega

Por su parte, el subdirector general de Planificación y Proyectos de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, Javier Sánchez Ayala, presentó las características y situación de los proyectos de la alta velocidad para Galicia recogidos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) y puestos en marcha por el departamento que dirige José Blanco.

En este sentido, destacó que la línea AVE a Galicia permitirá ofrecer "las mejores prestaciones que una línea" de estas características pueda ofrecer, de forma que —recordó— está previsto que en el año 2015 se pueda viajar desde Vigo, Lugo y A Coruña hasta Madrid en unas tres horas.

Asimismo, explicó que la línea Norte-Noroeste del AVE será de uso exclusivo de viajeros y que, partiendo de la línea Madrid-Valladolid, a la altura de Olmedo, será la puerta de entrada de la alta velocidad, pasando por Zamora. Así, resaltó la complejidad orográfica del tramo Lubián-Ourense e indicó que los proyectos en relación están optimizando el trazado previsto inicialmente.

En este sentido, explicó que se han proyectado túneles más largos, lo que permitirá "una mayor seguridad y rapidez" en la ejecución, con plazos más fiables, así como incrementar las velocidades inicialmente previstas.

Variante de cerdedo

Uno de ellos es la obra variante de Cercedo, entre Ourense y Vigo, de 54 kilómetros de distancia, conectará la Línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago a la altura de Carballiño, con el Eje Atlántico de Alta Velocidad a la altura de Pontevedra.

Dada la compleja orografía de la zona el 94 por ciento del trazado está constituido por túneles y viaductos. La variante consta de un total de 8 túneles con una longitud total superior a los 39 kilómetros y de 14 viaductos cuya suma de longitudes superan los 10 kilómetros.

Eje atlántico

El Eje Atlántico ferroviario, de más de 155 kilómetros, es una de las principales actuaciones que se están desarrollando Galicia, según resaltó el alto cargo del ministerio, quien puso de manifiesto que se trata de una obra que se ha planificado y diseñado como un eje vertebrador del territorio, que comunican sus principales centros de actividad económica y que se extenderá desde Ferrol a la frontera portuguesa, pasando por A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra y Vigo.

Recientemente se han puesto en servicio las obras de los últimos tramos entre Santiago y A Coruña, con lo que actualmente se encuentran en servicio 16 tramos entre Vigo y A Coruña, que suponen un total de 88,7 kilómetros de nuevo trazado. Entre A Coruña y Ferrol y entre Vigo y la Frontera Portuguesa se están elaborando los Estudios Informativos correspondientes.

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