Una escultura de una mesa y una gota de agua recordará los acuerdos de Fabara, ejemplo de diálogo en Cuenca de Matarraña

Una escultura de una mesa reflejando una gota de agua recordará los acuerdos de Fabara, ejemplo de diálogo y "buen hacer" en la Cuenca del Matarraña. La escultura se acompañará de dos carteles, uno en castellano y otro en catalán, como símbolo de la convivencia y el consenso.

Este Monumento al Diálogo se inaugurará el próximo sábado, 23 de enero, en la localidad turolense de Beceite, donde se celebrará una fiesta homenaje para rememorar los acuerdos de Fabara, firmados hace una década y que demuestran que el consenso en torno a la gestión del agua es posible.

El director de Ecología y Desarrollo, Victor Viñuales, el presidente de la Junta Central de Usuarios del Matarraña y afluentes, José María Puyol, y uno de los miembros de la Plataforma en Defensa del Matarraña, Juan José Falgás, presentaron esta tarde en rueda de prensa en Zaragoza la Fiesta Homenaje al Diálogo Hidráulico en el Matarraña, en la que participarán, entre otros, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo.

Víctor Viñuales remarcó que los acuerdos en torno a la cuenca del Matarraña abrieron "una puerta a la esperanza" en los conflictos sobre el agua, al resolver un exceso de demanda de recursos hídricos a través del diálogo y consenso entre las distintas partes.

En este sentido, explicó que los acuerdos nacieron "del dolor", de la necesidad, que se aprovechó "para construir una solución" y consideró que la cuenca del Matarraña "es la prueba" de que es posible realizar una gestión integrada de las cuencas, tal y como indica la Directiva Marco de Aguas europea.

Además, es un ejemplo de cómo se aúna economía y ecología, observó Viñuales, para agregar que con estos acuerdos "en realidad todo el mundo ha ganado" con el paso de los años. "El Matarraña es un extraordinario laboratorio donde se ha demostrado que la concertación social y la gestión integrada del agua es posible", por lo que esta experiencia bien puede "extrapolarse" a un mayor nivel.

José María Puyol coincidió en esta idea al indicar que a la hora de alcanzar un acuerdo "lo más importante es la disposición de sus protagonistas", a lo que agregó que "estamos tremendamente orgullosos de haber participado —en 1999— en este proceso" que se basa en un "tremendo compromiso" con la Comarca del Matarraña.

Fiesta para todos

El presidente de la Junta Central de Usuarios del Matarraña y afluentes, José María Puyol, animó a todos los aragoneses a participar en los actos organizados en Beceite el próximo sábado, al indicar que "será la fiesta de todos y para todos" ya que se trata de transmitir la experiencia del Matarraña como ejemplo válido más allá de este territorio.

Los actos comenzarán a las 12.00 horas, con la inauguración del Monumento al Diálogo, situado junto a la antigua caseta del bombeo, donde actuará la Coral de Beceite y tendrán lugar las intervenciones de las autoridades.

A continuación, la comitiva paseará hasta llegar al pabellón Polideportivo de Beceite, donde se celebrará una comida popular y un festival. Las actividades han sido organizadas por la Plataforma en Defensa del Matarraña y la Junta Central de Usuarios de la cuenca del Matarraña y afluentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento