García Costas afirma que esperaba "otra cosa" de la auditoría y mayor "consonancia" con las cifras de otros estudios

El consejero de Caixanova dice que la Ley de Cajas parece "fácilmente recurrible" y que juristas la estudian

El presidente de la Cámara de Comercio de Vigo y consejero de Caixanova, José García Costas, afirmó hoy que esperaba "otra cosa" de los resultados de la auditoría encargada por la Xunta a KPMG, puesto que preveía que existiese una mayor "consonancia" entre las cifras que aporta y las que se reflejan en otros informes sobre las cajas.

En declaraciones a los medios tras conocer los primeros datos del documento, García Costas abogó por analizarlo "en profundidad" para ver "si hay alguna razón que indique si se puede cambiar de parecer", si bien destacó que su opinión —contraria a una fusión de las cajas gallegas— es "la misma que ayer".

No obstante, insistió en que el resultado dado a conocer hoy no era el esperado. "Dado el tiempo transcurrido desde que KPMG terminó el trabajo de campo en las dos instituciones —Caixanova y Caixa Galicia—, esperaba una cosa distinta", afirmó, manifestando su previsión de que hubiese una mayor "consonancia" con las cifras que aparecen en el informe que tiene Caixanova —encargado a una firma externa—y en el de la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) —también elaborado por una empresa externa—.

Así, destacó que, salvo los "números" relativos a la cantidad de personas que "tendrían que cesar" de realizarse la fusión, "el resto de cifras no coincide en absoluto".

Ley de cajas

En cuanto al camino que se abre ahora para Caixanova, explicó que la caja tendrá que estudiar la documentación y que "el camino está trazado", ya que existe una Ley de Cajas que "los juristas están analizando", y "hay mucho trecho por recorrer". "La realidad es que la ley está ahí y o se impugna o se cumple", afirmó García Costas, quien horas antes afirmaba que esta normativa parece "fácilmente recurrible".

En este sentido, precisó que "juristas contratados por la caja" están estudiando la citada ley "en toda su amplitud" para ver "qué se puede hacer", ante la posibilidad de recurrirla.

Asimismo, explicó que Caixanova celebrará la reunión ordinaria de su Consejo de Administración el jueves de la semana que viene y, ante la posibilidad de que se convocase uno extraordinario para abordar el tema de la auditoría, consideró que se "va a esperar" a la sesión programada ya que "tampoco quedan demasiados días" para convocar otra cita. No obstante, aseguró desconocer "cuál es el pensamiento" del presidente de la caja, Julio Fernández Gayoso.

Preguntado sobre si la caja viguesa mantiene contactos con otras entidades para posibles SIP —Sistema Institucional de Protección—, García Costas afirmó que no cree que Caixanova haya cambiado la estrategia que venía siguiendo.

Club financiero

Por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo, Jaime Borrás, recordó que la entidad ya se ha posicionado a favor de que se mantengan "dos entidades" financieras. Así, consideró que el resultado de la auditoría no hará cambiar la opinión del colectivo.

Finalmente, recordó que la 'due diligence' presentada hoy "es un elemento más", pero que quien tiene que decidir sobre la fusión o no "es el Banco de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento