Agricultores canarios aseguran que el Gobierno no ha avanzado en la gestión y control aduanera del tomate de Marruecos

La Federación de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex) ha asegurado hoy que el Gobierno central no ha avanzado en la gestión y control aduanera en relación con la exportación del tomate de Marruecos, ya que "no se ha detectado ningún control en las aduanas de la Unión Europea (UE)".

Fedex salió así al paso de las manifestaciones de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, respecto a que el acuerdo de asociación con Marruecos no será ratificado dentro de la presidencia española en la Unión Europea (UE).

En este sentido, Fedex afirmó, en un comunicado, que al sector no le preocupa, ya que "el que se ratifique o no, no afecta para que Marruecos en la práctica siga enviando todo lo que produce como hasta ahora ha venido haciéndolo sin ningún problema, por lo tanto, que se ratifique o no se ratifique no va a suponer nada positivo para los productores de tomates porque con el acuerdo vigente seguirá todo igual".

De todos modos, el colectivo agregó que desde el punto de vista legislativo, el Consejo y el Parlamento Europeo, debería revisar el hecho de ratificar o no el acuerdo de asociación que, para Fedex "en los términos actuales no debe ser ratificado".

Finalmente, Fedex anunció que están en contacto con grupos del Parlamento Europeo para establecer una estrategia para que cuando llegue dicho acuerdo, "se abra un debate" sobre el mismo por los "perjuicios que viene causando al sector productor canario y también peninsular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento