Comprar un coche cuesta 609 euros más de media en la provincia de Santa Cruz que en la de Las Palmas

El precio medio de los coches vendidos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se situó el año pasado en los 18.106 euros, lo que supone un estancamiento respecto a 2008, cuando los precios se situaron en los 18.121 euros por coche, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauta) que añade que el precio en Las Palmas se situó en los 17.497 euros, lo que supone una caída del 0,5 por ciento respecto a 2008.

Estas cifras confirman la tendencia a la baja en los precios que se ha arrastrado a lo largo de 2009, acentuado desde mayo, con la puesta en marcha del Plan 2000E, según informó la federación en un comunicado.

En el conjunto nacional, el precio medio efectivo de los coches —lo que pagan en última instancia los compradores— cayó un 5,5 por ciento el año pasado respecto a 2008 y se situó en los 19.926 euros. Por su parte, el precio de venta al público cayó también un 3,2 por ciento, hasta los 22.405 euros.

Por otro lado, la promoción media de los coches vendidos en España alcanzó en 2009 los 2.479 euros por unidad, un 18 por ciento más que hace un año. Esta situación fue especialmente significativa en diciembre, cuando las concesiones hicieron promociones medias que rozaron los 3.000 euros.

Para Faconauto, tanto el nivel de las promociones como el de los precios serán insostenibles a lo largo de 2010, ya que el margen de cada coche vendido llegó a su límite el año pasado, pudiendo ya afectar a la rentabilidad de los concesionarios.

Respecto a los precios, la patronal de los concesionarios augura un repunte, sobre todo en la segunda mitad del año, debido principalmente al aumento del IVA en dos puntos a partir julio y al previsible final de las ayudas a la adquisición.

En este sentido, el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, recordó hoy que "la automoción española sufre la fiscalidad más alta de Europa, ya que al IVA hay que sumar un impuesto inexistente en los países de nuestro entorno, como es el de matriculación, por lo que sería importante que el Gobierno se replantease la fiscalidad de un sector como el nuestro, que está siendo un auténtico motor económico".

Faconauto es una Federación creada en 1986 que agrupa a las asociaciones de concesionarios oficiales presentes en España. En la actualidad, forman parte de ella 3.188 concesionarios de turismos y 311 de vehículos industriales, de los que dependen aproximadamente las 3.588 empresas de la red secundaria de distribución, lo que suma más de 7.087 pymes de automoción en España. Estas empresas generan 150.000 empleos directos y una cifra de negocio de 80.000 millones de euros anuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento