La Diputación de Álava creará un sistema de bonificaciones para los usuarios de autobuses interurbanos

Una Autoridad Territorial del Transporte coordinará y planificará los servicios

El diputado alavés de Obras Públicas y Transportes, Luis Zarrabeitia, anunció hoy que el Gobierno foral pondrá en marcha en el segundo trimestre de este año un sistema de bonificaciones para los usuarios de los autobuses interurbanos de Álava.

A través de esta medida, de la que Zarrabeitia informó en una comparecencia ante las Juntas Generales de Álava, se pretende potenciar el uso de los autobuses interurbanos.

Las bonificaciones, destinadas a las personas que utilizan el transporte público con mayor frecuencia, contribuirá a amortiguar el previsible incremento de los precios, según indicó la Diputación en un comunicado.

Zarrabeitia, que compareció ante las Juntas acompañado por el director del Aula de Ecología de Barcelona, Salvador Rueda, responsable también del Plan de Movilidad Sostenible de Vitoria, presentó ante la Cámara foral la propuesta de Plan Director de Transportes para el Territorio alavés.

A través de este instrumento se pretende potenciar el uso del transporte público en el territorio. Según Zarrabeitia, la Diputación estará en condiciones de abordar, para el próximo mes, los trámites necesarios para la creación de la Autoridad Territorial del Transporte en Álava.

De esta forma, comenzará el proceso de creación de esta entidad, en el que estarán implicados también el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Vitoria. Se trata de un consorcio administrativo necesario para afrontar el futuro del transporte en el territorio y en la Comunidad Autónoma, cuya función será coordinar y planificar los servicios del transporte colectivo, ordenar las tarifas e informar a la ciudadanía.

Este organismo podrá contar con la participación de otros agentes implicados en el transporte ciudadano, como la Comisión del Taxi o el Consejo de la Bicicleta.

Más autobuses

El Gobierno foral también pretende elaborar un Plan Director de Transportes. Zarrabeitia explicó que, dentro de este proyecto, se encuentra el objetivo de incrementar en un 69 por ciento en tres años los actuales 256 servicios diarios de autobuses interurbanos, que utilizan más de 3.500 personas de 525 núcleos de población.

Además, se pretende duplicar los actuales 21 servicios que llegan a Vitoria antes de las nueve de la mañana. Asimismo, se espera pasar del actual 24 al 64 por ciento de población viajera que llegue a la nueva estación intermodal antes de las nueve de la mañana.

Gps y tarjetas

Por otra parte, la Diputación plantea "la optimización" de las conexiones con los servicios de ferrocarril y el transporte público de Vitoria, así como facilitar el uso de la bicicleta. También se propone el empleo de más tipos de autobuses, de diferentes tamaños para optimizar el uso de los servicios de acercamiento con taxi.

El Gobierno foral también está estudiando la instalación de GPS en los autobuses, la creación de la tarjeta integrada de transporte, las máquinas de validación de las mismas en los autobuses y paradas, y las paradas con pulsador opcional. Asimismo, se prevé que la futura estación intermodal de Vitoria acoja un espacio para el Centro de Control de Tráficos de Álava.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento